La Feria del Libro y Disco Vasco repasará los lazos culturales entre Euskadi y Alemania
Los lazos culturales entre Alemania y el País Vasco serán el eje de la 35ª Feria del Libro y Disco Vasco, que se celebrará del 5 al 10 de diciembre en Durango. La exposición principal de esta edición estará dedicada al viajero y vascófilo alemán Guillermo von Humboldt, quien hace 200 años recorrió los territorios de Euskal Herria en un viaje que quedaría recogido posteriormente en su obra Los vascos. Esa exposición y la cada vez mayor presencia de publicaciones electrónicas son los mayores atractivos de esta feria, que se presentó ayer en Abadiano.
En Internet
El enfoque que los organizadores han querido dar a la presente edición queda reflejado en el cartel anunciador, centrado en Federiko Krutwig, miembro de Euskaltzaindia con raíces alemanas fallecido hace dos años. "Hacía tiempo que queríamos realizar esa unión entre el euskera y los alemanes vascófilos", manifestó el presidente de Gerediaga -entidad organizadora del certamen- y de la feria, Antton Mari Aldekoa-Otalora.Uno de los máximos exponentes de esa relación fue Guillermo von Humboldt, de quien los organizadores resaltaron su aportación a la lingüística moderna. "Él fue uno de los primeros en comparar unos idiomas con otros y también uno de los primeros en tomar en cuenta el euskera en sus investigaciones", explicó el responsable de Gerediaga. "El País Vasco tiene y ha tenido lazos con otros países, pero en el caso de Alemania esa relación ha existido siempre", añadió.
La exposición sobre Humboldt no será el único acto dedicado a la cultura alemana y su relación con Euskadi. Varias de las charlas y mesas redondas previstas también tratarán sobre ese asunto. En una de ellas (Alemania y el País Vasco) participarán el presidente del PNV, Xabier Arzalluz; el periodista alemán Ingo Niebel y el escritor José Azurmendi.
El certamen homenajerá también al vascófilo alemán Klaus Niebel Zapp. Nacido en Colonia en 1937, Niebel visitó por primera vez Euskadi en 1960, cuango su único conocimiento de la cultura vasca "era la txapela, porque en alemán se llama baskenmütze". Tras varios viajes en que pudo aprender euskera, fundó una importante biblioteca y archivo fotógrafico sobre asuntos vascos en su localidad natal.
En la edición de este año tomarán parte 235 expositores, cinco menos que en 1999, pese a que se han recibido "más peticiones que nunca", ya que los organizadores han preferido primar la "comodidad de los visitantes".
Se ha prestado una especial atención al acondicionamiento del espacio dedicado a las nuevas tecnologías, de manera que su utilización sea más cómoda, tanto para los expositores como para los visitantes.
Además, por segundo año consecutivo, la feria estará presente también en Internet. A través de la dirección durangokoazoka.com, los internautas podrán obtener información actualizada sobre los diferentes actos que se desarrollen en el recinto ferial.En el apartado bibliográfico, destaca la elevada presencia de textos redactados originalmente en euskera, que representan un 72% del total, y la ausencia de lanzamientos de best-sellers. "No se van a presentar nuevos libros de Joseba Sarrionandia o Bernardo Atxaga", comentó Aldekoa-Otalora. "Antes, la mayoría de las obras se presentaban en Durango, pero últimamente la tendencia es a realizar las presentaciones con antelación y en las capitales". Por ello, se continuará con la costumbre iniciada el año pasado de no organizar presentaciones públicas, si bien algunos autores estarán presentes en las casetas de sus editoriales para atender a sus lectores.
Por lo que respecta a la música, uno de los máximos atractivos será la presentación del recopilatorio de Itoiz. El histórico grupo euskaldun ha reunido sus siete trabajos publicados y un nuevo disco inédito en un único paquete bajo el título 1978-1988 Itoiz, que estará a la venta en Durango.
Con esos ingredientes, la Asociación Gerediaga ha organizado una feria "digna" que recoge la práctica totalidad de las publicaciones editadas en euskera a lo largo del presente año. "Antes los peregrinos iban hasta Santiago de Compostela a pie", explicó el presidente de la feria; "los seres humanos siempre hemos sentido la necesidad de ir a algún sitio, de peregrinar. A nosotros nos toca ir a Durango".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.