_
_
_
_

La UE aprueba una reforma parcial de la OCM de frutas y hortalizas que rechaza el sector

Fondos operativos

Los ministros de Agricultura comunitarios aprobaron ayer la reforma parcial de la Organización Común de Mercado (OCM), de frutas y hortalizas. España logró mejorar las propuestas comunitarias en fondos operativos y en volúmenes de transformación, aunque se han reducido las retiradas. Organizaciones agrarias y cooperativas han rechazado la reforma por insuficiente para las necesidades del sector.La reforma acordada afecta a los fondos operativos que gestionan las organizaciones de productores para la mejora de la calidad y de la comercialización de los productos frescos y al régimen de ayudas a los transformados de tomates, peras, melocotones, naranjas, limones, pomelos y pequeños cítricos.

Gregor Kreuzhuber, portavoz del comisario europeo de Agricultura, señaló que el compromiso alcanzado por los Quince supondrá en el 2001 un aumento de 40 millones de euros (6.600 millones de pesetas) sobre el presupuesto previsto inicialmente. "Esa cantidad irá en aumento año tras año, hasta alcanzar 177 millones de euros (30.000 millones de pesetas) a partir del ejercicio 2004", aseguró.

Según el Ministerio de Agricultura, la reforma supone para el sector de frutas y hortalizas frescas y transformadas unos ingresos de 12.000 millones de pesetas. Para las organizaciones agrarias y las cooperativas, las mejoras logradas en Bruselas significan sólo unos 3.000 millones de pesetas, una cifra totalmente insignificante para el peso que supone el sector en el conjunto de la agricultura españolacon una facturación de 1,5 billones de pesetas que suponen el 30% de la Producción Final Agraria

Esta reforma aprobada en Bruselas afecta solamente a dos puntos: fondos operativos y los umbrales para transformación de productos con apoyos comunitario. En materia de fondos operativos, Bruselas proponía fijar las ayudas en el 3% sobre el volumen de las ventas de una Organización de Productores (OPFH). España ha logrado que ese porcentaje se eleva al 4,1% frente al 3,6 que supusieron las ayudas por esta vía la campaña anterior.Este acuerdo supone seguridad para las Organizaciones de Productores al saber cuánto va a cobrar, pero se considera un apoyo marginal para la importancia del sector.En umbrales para transformación España ha mejorado las propuestas de la Comisión en cítricos y tomates, mientras se mantienen congelados en peras y melocotones.Las ayudas aumentan para el tomate que se envíe a transformación, pero se congelan las de melocotones y cítricos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_