Argentina condena a cadena perpetua a un ex agente de Pinochet por el 'caso Prats '
El tribunal oral número seis de Buenos Aires condenó, en la noche de ayer, a cadena perpetua al ex agente de la DINA, Enrique Arancibia Clavel, por los asesinatos del ex comandante en jefe del Ejército chileno, general Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, cometidos en 1974 en esta ciudad, donde este matrimonio vivía exiliado por la dictadura de Pinochet.La sentencia estableció que el crimen fue cometido por una asociación ilícita en la DINA, el aparato represivo del régimen, y cuya división exterior estaba encargada de eliminar a quienes podían constituir un Gobierno en el exilio que disputara representatividad internacional a la dictadura.
Los jueces, por dos votos contra uno, concluyeron que Arancibia fue "participe necesario" del doble crimen con agravante y miembro de la asociación ilícita que lo cometió mediante una bomba colocada en el coche en que ambos iban, en el céntrico barrio bonaerense de Palermo.
Tras conocer la sentencia, las emociones se desbordaron. Una de las hijas del matrimonio asesinado, Cecilia Prats, dijo que ahora se sentía tranquila porque "se hizo justicia" con uno de los responsables, mientras el abogado Luis Moreno, que representó a las familias de las víctimas, resaltó que después de 26 años se empieza a esclarecer el crimen y explicó que la resolución complica la situación judicial de Pinochet, cuya extradición desde Chile y la de seis ex agentes de la DINA ya pidió la justicia argentina por este crimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.