_
_
_
_

El MOMA inicia la mayor retrospectiva de Luis Buñuel en Estados Unidos

Carlos Fuentes recuerda la vida y la obra del cineasta en la presentación de la exposición

Luis Buñuel vuelve al Museo de Arte Moderno (MOMA). En el inicio de su exilio, el director español trabajó durante unos años en el MOMA de Nueva York montando documentales. Más de medio siglo después, este centro, en uno de los últimos actos que celebra en su sede actual, inauguró ayer la mayor retrospectiva organizada hasta ahora en Estados Unidos sobre la vida, obra, personas y acontecimientos que inspiraron a Buñuel. La muestra, que ha contado con la colaboración del Instituto Cervantes, se prolongará hasta diciembre.

Religión, muerte y sexo

El escritor mexicano Carlos Fuentes se encargó de presentar el ciclo dedicado a Buñuel en el MOMA. En su conferencia, Fuentes dio un breve repaso, en forma de guión cinematográfico, a la obra del que fue su amigo personal. "Recuerdo la primera vez que vi Un perro andaluz. Era en 1950, estudiaba en Ginebra y frecuentaba un cineclub. Presentaron entonces a Buñuel como un 'cineasta maldito' que había muerto durante la guerra civil. Me levanté para corregir al presentador y explicar que Buñuel estaba vivo y vivía en México. Poco después ganaba el premio al mejor director en el Festival de Cannes con Los olvidados".Poco antes de cerrar su sede de la calle 53, a finales de diciembre, para iniciar unas obras de ampliación que tardarán varios años, el MOMA ha decidido rendir tributo a la obra del cineasta español, coincidiendo con los 100 años de su nacimiento en Calanda. No fue fácil. Laurence Kardish, organizador de la retrospectiva, relató los avatares que tuvo que superar y casi acaban con la idea. "Todo se juntó, una huelga en el MOMA y otra en el departamento de publicidad del Centro Pompidou; se perdieron películas, se perdieron subtítulos, parecía que todo el proyecto estaba maldito o que habíamos emigrado a Florida", comentó refiriéndose a los últimos episodios electorales norteamericanos.

Unas dificultades que han retrasado la publicación del catálogo hasta enero. En su aventura, el MOMA ha contado, además de la ayuda del Instituto Cervantes, con la participación del Instituto Cultural mexicano.

El ciclo cuenta con las 32 películas realizadas por Buñuel, desde Un perro andaluz (1929) hasta Ese oscuro objeto de deseo, su último largometraje, de 1977. Incluye incluso el documental sobre el que estaba trabajando el director en su etapa en el museo neoyorquino, sobre la propaganda nazi, o el documental realizado en 1937 sobre la guerra civil.

Pero el MOMA también ha querido ampliar el perfil de Buñuel a las obras que le inspiraron, como los dos largometrajes de Jean Epstein en los que trabajó como asistente de dirección, Mauprat (1926) y Chute de la maison Usher (1928), o Destiny, una fantasía gótica del director alemán Fritz Lang que marcó a Buñuel por su peculiar descripción de la muerte.

La retrospectiva incluye también el documental realizado este año por Javier Rioyo y José Luis López Linares, A propósito de Buñuel, en el que Carlos Fuentes o actores como Michel Piccoli y Paco Rabal relatan sus experiencias con el realizador. El Cervantes organizará a principios de diciembre dos coloquios en los que participarán, entre otros, Silvia Pinal, Arturo Ripstein -que fue asistente de Buñuel durante su época mexicana-, Agustín Sánchez Vidal y Javier Rioyo.

Durante la presentación, Fuentes dio un repaso a los temas que más han marcado la obra de Buñuel: la religión, la muerte, el sexo y sus infinitas variaciones. "Buñuel no puede renegar de sus profundas raíces españolas, inseparables de su obra. Comprenderlas da una clara ventaja, pero desconocerlas también permite admirar la fuerza de su interpretación pictórica". Al criticar a la burguesía o la religión, Buñuel también aseguró su recuerdo, aun en caricatura. Lo comentó el escritor mexicano al recordar una comida que celebraron en París en 1977 con varios amigos; entre ellos, Gabriel García Márquez y Milan Kundera. Régis Debray le reprochó en broma que gracias a sus imágenes sacrílegas había sobrevivido el símbolo de la cruz o la Inmaculada Concepción.Fuentes también contó cómo Buñuel sabía que Ese oscuro objeto del deseo, película en la que Fernando Rey quiere a una misma mujer, interpretada por Carole Bouquet y Ángela Molina, iba a ser su última obra. "Ya no quiero trabajar nunca más. Los médicos me dicen que me opere y yo me he negado", dijo el cineasta, según recordó el autor mexicano. Seis años después, Buñuel moría en México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_