Menos años de vida en las comunidades pobres
La esperanza de vida en las comunidades más pobres -como Andalucía, Extremadura o Canarias- disminuye hasta ocho años en relación con las más ricas -País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares-. Así lo establece el informe de la SESPAS, aunque sin aportar datos estadísticos precisos. Sus autores, que atribuyen la diferencia de esperanza de vida a factores socioeconómicos y no de atención sanitaria, divididen el mapa de España con una línea diagonal que cruza desde Lugo a Alicante y que separa las zonas superiores, con mejor situación, de las inferiores, que la tienen peor.Hace dos años los autores del informe ya advirtieron de esas diferencias en función del nivel de renta de las distintas comunidades. No obstante, censuran el hecho de que dos años antes de que se complete el proceso de transferencias a las comunidades, la situación sociosanitaria de los españoles no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado en los últimos cinco años, al tiempo que se ha incrementado la atención privada.
Ante esta situación, exigen que se dote de poderes ejecutivos al Consejo Interterritorial y que se aumente la intervención en materia de salud pública del Ministerio de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.