Volcado a la exportación
El estudio de Unicaja desmonta alguno de los tópicos que rodean al campo andaluz: las cifras muestran que está muy lejos de ser un sector en caída libre y que su significación en la economía nacional es muy importante; cerca de una cuarta parte de la producción agraria española es de origen andaluz. Las tablas estadísticas del informe de Analistas Económicos de Andalucía muestra también que la clara vocación exterior de un sector considerado, en muchas ocasiones, arcaico. De hecho, las exportaciones agroalimentarias suponen el 40% de las ventas al exterior de la economía andaluza y han pasado de tener un valor de 230.000 millones en 1990 a los 547.000 millones de 1999.
El saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) del sector agroalimentario siempre ha sido positivo durante estos años y ha permitido que la economía andaluza muestre, en los últimos cuatro años, una balanza comercial total con saldo positivo. Así, los cultivos que reflejan un mayor dinamismo en esta década son los que han tenido una mayor vocación exterior (hortícolas, frutales y cítricos, flor cortada) y, por contra, los problemas del sector olivarero para despegar a pesar de su capacidad de producción, se relacionan con su escasa penetración en mercados internacionales.
El comercio exterior ha contribuido a incrementar notablemente la renta de agricultores y ganaderos en la última década. Sin embargo, este aumento no se ha distribuido de forma igualitaria. Asociaciones agraria y partidos políticos estudian desde hace tiempo diversas fórmulas de modulación de las ayudas públicas para paliar la desigualdad en el campo andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sector aceite
- Unicaja Banco
- Cultivos oleaginosos
- Comercio internacional
- Producción agrícola
- Comunidades autónomas
- Balanza comercial
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Comercio exterior
- Andalucía
- Economía agraria
- Finanzas públicas
- España
- Agricultura
- Empresas
- Economía
- Agroalimentación
- Administración pública
- Finanzas
- Comercio