La exportación citrícola en la zona mediterránea baja este año un 4%
Las exportaciones de cítricos en la zona mediterránea disminuirán en la campaña 2000-2001 un 4% respecto al año anterior, según las estimaciones realizadas por el CLAM, el organismo que aglutina a los países productores de esta zona. Las ventas de cítricos españoles al exterior también sufrirán un descenso del 4,5%. Aún así, el presidente del CLAM, Octavio Ramón, anunció que ésta será una de las mejores campañas de los últimos años y recordó que España continúa liderando las exportaciones.
Octavio Ramón dio ayer las cifras de producción y exporación de la pasada campaña y adelantó las previsiones del organismo que preside para la actual. En el apartado de estimaciones, las expectativas de producción de cítrico de los países mediterráneos son bastante halagüeñas. De hecho, y a pesar de que las datos indican un descenso en la producción, la campaña, según explicó Octavio Ramón, se perfila como "una de las cuatro o cinco mejores cosechas de la historia". Ramón destacó este dato y recordó que la campaña anterior estuvo caracterizada por una mala situación que afectó tanto a España como al resto de países productores, principalmente a Italia y Grecia. Entre las previsiones para la actual campaña se apunta que la cifra de producción de cítricos en los países del Mediterráneo alcanzará, según el CLAM, las 16.418.000 toneladas, lo que representa un descenso de 1.070.000 toneladas respecto a la camapaña anterior. Por variedades, se producirán 3.804.000 toneladas de mandarinas, 9.295.000 toneladas de naranjas, 2.699.000 de limones y 566.000 toneladas de pomelos. Con todo, la situación contrasta con el crecimiento del 12% en la producción de 1999-2000 respecto a hace dos años.
En el apartado de exportaciones también se prevé un descenso del 4% respecto a la anterior campaña. Esta disminución afecta a las ventas españolas de cítricos en el exterior, que disminuirán un 4,5%. Aún así, Octavio Ramón, que también ostenta la presidencia de Comité de Gestión de Cítricos (CGC), insistió en que España continúa siendo líder en la exportación citrícola entre los países del Mediterráneo, ya que sus ventas de mandarinas suponen el 70% del total de exportaciones de los países del CLAM, y el 54% en el caso de las naranjas. En cualquier caso, el presidente del CGC insistió en la importancia de que los cítricos españoles continúen manteniendo "sus posiciones en los mercados consumidores, principalmente en los europeos". Ramón destacó la conveniencia de ampliar la comercialización de cítricos españoles a nuevos mercados y en este sentido, hizo referencia a las grandes posibilidades que ofrecen los países del Este, mercados en los que crece la demanda de variedades híbridas. Por eso, recordó la necesidad de que la fruta esté libre de semillas, que en la anterior campaña produjeron un "daño tremendo" en las ventas al exterior y que pueden llegar a causar el retraímiento de la demanda e incluso la pérdida de mercados. El presidente del CLAM afirmó que este año se ha notado que la fruta es mucho mejor y está libre de semillas.
El comentario de Ramón era una clara referencia a las consecuencias que ha tenido en la producción citrícola el decreto contra la polinización cruzada, conocido como el decreto contra la pinyolà, elaborado este año por la Consejería de Agricultura.
El texto, que ha desatado la polémica entre los 1.700 productores de miel de azahar de la Comunidad, prohibía la instalación de colmenas a menos de 5 kilómetros de las plantaciones de cítricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.