Libreros alemanes afirman que el precio fijo es la mejor política
"El sistema de precio fijo continúa siendo la forma más moderna de una política en materia de libros", afirmó ayer en Francfort, Roland Ulmer, presidente de la Asociación de Editores y Libreros Alemanes, la Börsenverein, una de las organizaciones del sector del libro más poderosas de Europa. Sin el sistema de precio fijo, dijo Ulmer, debería establecerse subvenciones que atentarían contra la independencia de las editoriales para poder "mantener la diversidad de puntos de venta de libros, de editoriales, de títulos y de posibilidad de publicación de los autores".Una lucha feroz opone desde hace tiempo a partidarios y adversarios del sistema del precio fijo de los libros, señaló Ulmer, que explicó que hace unas semanas se celebró en Estrasburgo un coloquio en el que participaron más de 300 representantes de los mercados europeos del libro. Llegaron a la conclusión de que el mantenimiento del precio fijo en los espacios lingüísticos europeos es también considerado "indispensable por la mayoría de los Estados miembros , a excepción del Reino Unido y de Suecia". "El Congreso de Escritores Europeos ha pedido a la Comisión que adopte una directiva que permita establecer un sistema de precio fijo en los espacios lingüísticos comunes", añadió.
Si la Comisión no actúa, afirmó Ulmer, el vicepresidente de la Comisión Jurídica y del Mercado Interior del Parlamento Europeo, Willy Rothley, presentará con otros diputados europeos una directiva propia, destinada a proteger "la independencia de las tradiciones culturales europeas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.