La Academia premia la dimensión universal de un renovador
La Academia Sueca, que debió postergar una semana su veredicto por las discrepancias entre los cinco miembros del comité que realiza la selección final, fundamentó su decisión de conceder el Nobel de Literatura a Gao Xingjian en "la dimensión universal de su creación, su amarga comprensión e ingeniosidad del lenguaje, que han abierto nuevos caminos al arte narrativo y teatral chinos".La elección de un escritor chino como destinatario del Nobel de Literatura había sido un componente presente desde hace años en las especulaciones de los círculos literarios, y esta vez había cobrado mayor fuerza aunque el nombre mencionado era el del poeta Baidao. Le correspondió, sin embargo, a un compatriota suyo, Gao Xingjian, quien desde 1988 se exilió en París y actualmente posee la nacionalidad francesa. Y aunque poco conocido para el gran público, la adjudicación del Nobel de Literatura a un escritor representativo del país más poblado de la tierra ha sido considerada un justo reconocimiento.
El cambio de orientación de la Academia Sueca podría haberse debido a la influencia del nuevo secretario permanente, Horace Engdahl, quien mostró un perfil literario combinado con un "activismo" en favor de la democracia y la justicia. Así pues, los analistas destacaban ayer que con el Nobel de Xingjian la Academia Sueca respalda las demandas de pluralismo y reformas democráticas en China, a la vez que hace justicia al reconocer por primera vez la literatura china.
Invitado principal
El próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfredo Nobel, Gao Xingjiang recibirá la medalla de oro y el diploma de manos del rey Carlos XVI Gustavo, en la tradicional ceremonia de la Konserthuset (Sala de Conciertos) de Estocolmo. En la misma ciudad, Gao recibirá los nueve millones de coronas suecas (unos 175 millones de pesetas) con que está dotado este año cada uno de los seis premios Nobel (Medicina, Física, Química, Economía, Literatura y Paz).En el banquete que ofrecen los reyes de Suecia, Gao Xingjian será uno de los invitados principales, junto con el Embajador de su país, que en este caso será el de Francia, su nación de adopción desde hace 12 años. Queda por ver cuál será la actitud de China, donde el nuevo Nobel de Literatura fue declarado hace tiempo persona non grata.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.