_
_
_
_
_

Pinochet trató de abortar la apertura democrática, según un ex general chileno

El general Fernando Matthei, ex miembro de la Junta Militar chilena, reiteró ayer que Augusto Pinochet pretendió abortar la apertura democrática tras su derrota en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, que puso fin a la dictadura. En una entrevista con el diario La Nación, el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea reiteró que el ex dictador quiso sacar las tropas a la calle esa noche, tal como reveló a un canal de televisión el martes, lo que causó un gran revuelo en el país.

Según el general, que está en situación de retiro y dirigió la Fuerza Aérea desde 1978 hasta el final del régimen militar, Pinochet intentó que los demás miembros de la Junta Militar firmaran un decreto especial para traspasarle sus poderes. Pinochet les citó en el palacio de La Moneda esa madrugada, antes de que se dieran a conocer los cómputos oficiales de la consulta que marcó el comienzo de la transición a la democracia en Chile. "El documento le daba bastantes poderes a él, plenos poderes de negociación que habrían dejado de lado la Junta", afirmó Matthei.

Pinochet confesó su temor de que los opositores tomaran el palacio de La Moneda para obligarle a entregar el poder. Según Matthei, él y otro alto mando se negaron a firmar el documento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_