_
_
_
_

El flamenco es culto

El guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar y la cantaora Carmen Linares participaron ayer en una curiosa y animada sesión del área de música, que reunió a músicos y expertos dispares, como el vanguardista Carles Santos, el compositor de música de cine Alberto Iglesia, Carles Padrissa (de La Fura dels Baus), la cantante de ópera María Bayo y los catedráticos Barbara Haselbach e Ismael Fernández de la Cuesta (especialista en gregoriano), entre otros. Tenían que hablar de las fronteras de la música y los límites entre lo popular y lo culto.Sanlúcar lo tiene muy claro. El prestigioso guitarrista cargó contra todos aquellos que se autocalifican como músicos cultos y excluyen "a todos los que no son ellos". "Yo soy de Sanlúcar de Barrameda", añadió, "y de sus 60.000 habitantes, ¿cuántos saben tocar bien la guitarra flamenca? Dos, tres personas. ¿Y cuántos saben sevillanas? Casi todos. Eso sí que es popular. El flamenco es una música culta", dijo. Sanlúcar reivindicó la creación de un cátedra de guitarra flamenca en los conservatorios. Una propuesta que el compositor Mauricio Sotelo puso en cuestión al sugerir que quizá no sea lo mejor que la música oral llegue al conservatorio.

La discusión también se centró en la cada vez mayor importancia del espectáculo sobre la música. Como dijo la soprano María Bayo, la música se diluye en el espectáculo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_