El alma de Vallecas
"Si al leer una novela el lector la hace suya, la interpreta, yo quería ir un poco más lejos con El otro barrio. Quería recrearla. Y la única manera de conseguirlo era rodar una película". Salvador García (Madrid, 1963) no niega la ambición que rodea a su segundo largometraje, El otro barrio, proyectado ayer en la sección oficial del Festival de San Sebastián. "Es una película profundamente ambiciosa porque lo que quiere es conmover", dice el director de Mensaka. "Si me preguntan de qué va diré que no puedo explicarlo, que si hubiera podido explicarlo no hubiera hecho la película, que lo que quería era transmitir algo que no se puede expresar con palabras".Basada en la novela homónima de Elvira Lindo, El otro barrio narra la historia de un adolescente que mata de forma fortuita y casi cómica a un vecino suyo de Vallecas. Un abogado, que también nació en Vallecas pero que se fue del barrio, decide ayudarle. Los muertos y los recuerdos se mezclan en esta película que acude a referencias literarias como Huracán en Jamaica o El guardián sobre el centeno.
"Esta película es mi novela pero con el alma de Salvador", dice Elvira Lindo. "Yo, evidentemente, no he matado a nadie, pero cuando la escribí hablaba de mí y de cómo era yo de adolescente". Salvador García dice que para él la aprobación de Lindo era fundamental, que él había desandado el camino de la novela para volver a su esencia, que quería que la escritora no viera "una adaptación" sino el interior y la esencia de su novela. "Lo ha logrado", dice Lindo. "Su película me ha emocionado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.