_
_
_
_

Italia y Alemania plantean un foro de diálogo con los productores de petróleo

Pilar Bonet

Alemania e Italia propusieron ayer la creación de un foro para que los países industrializados y los países productores de crudo puedan discutir las consecuencias de la subida de precios del crudo sobre la economía mundial y sobre el Tercer Mundo. La propuesta, que fue realizada por el primer ministro italiano, Giuliano Amato, encontró el apoyo del canciller Gerhard Schröder durante la cumbre bilateral que concluyó ayer en Berlín.

En los temas de la Conferencia Intergubernamental de la Unión Europea, que se celebrará el próximo diciembre en Niza, Italia y Alemania mostraron una gran identidad de posiciones.Amato dijo haber informado al presidente norteamericano de su idea para crear un foro entre los países productores de petróleo y los países de la Unión Europea o del G-8. Según el primer ministro italiano, Bill Clinton está considerando "con gran interés" la propuesta, cuyo fin es establecer una relación directa con los productores de crudo e intentar reducir la "burbuja especulativa" que se está formando sobre ese mercado. Schröder mostró reservas sobre las posibilidades de influir en los productores con argumentos políticos, pero apoyó el intento de exhortar a los productores al sentido de responsabilidad por la economía mundial, la economía del Tercer Mundo y, en último extremo, por su propia economía. Schröder calificó de "exorbitante" el aumento de los precios y señaló que éste no tiene nada que ver con los impuestos.

En un extenso comunicado final, Alemania e Italia mostraron ayer su armonía con vistas a la preparación de la conferencia de Niza, y subrayaron que la ampliación de la Unión constituye una prioridad de la UE, tanto para garantizar los valores europeos en el interior de la Unión como la paz y la seguridad exteriores. Antes, un artículo conjunto en el diario Frankfürter Allgemeine Zeitung, Schröder y Amato subrayaron su gran identidad de puntos de vista, que va desde las cooperaciones reforzadas dentro de la UE hasta el apoyo de la convocatoria en Niza de una nueva conferencia intergubernamental en el año 2004. Ambos dirigentes señalan que, de no crearse las cooperaciones reforzadas dentro de la UE, se crearían fuera. Las cooperaciones reforzadas suponen la posibilidad de que dos o más miembros de la UE avancen en determiandos temas al margen de los demás.

En las votaciones dentro del Consejo de la UE, "la mayoría cualificada debe ser la regla, y la unanimidad, la excepción" en la toma de decisiones, dice el documento. La lista de asuntos que se deciden hoy por unanimidad en la UE abarca unos setenta temas. Alemania quisiera trasladar al capítulo de mayoría cualificada casi la mitad de estos asuntos, señalan fuentes diplomáticas europeas.

Italia y Alemania están de acuerdo en revisar el peso de los votos en el Consejo con el fin de que el factor demográfico sea tenido en cuenta en la representación de cada país. Refiriéndose a las votaciones en el Consejo de la UE, Schröder dijo que los cuatro grandes países de la Unión (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) no deben quedar en minoría en las votaciones de una Unión ampliada. El canciller alemán expresó su deseo de que españa se sume a los cuatro grandes.

Alemania e Italia, que se ven como una "vanguardia fundacional" que impulsa la integración europea, quieren que la Carta de Derechos Fundamentales sea un "primer núcleo" de la futura Constitución europea y se incluya en los tratados de la UE con "carácter jurídicamente vinculante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_