_
_
_
_
_
LA CRISIS MÁS GRAVE EN AMÉRICA LATINA

La guerrilla de las FARC tiene al menos 17.000 combatientes

Sospechas y coca

Más información
Colombia en guerra, a la espera de Clinton
¿Control o eliminación de los cultivos?
El espectro de Vietnam
Estados Unidos teme verse envuelto en un largo conflicto en América Latina

Las FARC no son el Vietcong ni cuentan con el tipo de ayuda que recibía de Hanoi la guerrilla comunista survietnamita. Pero, según los servicios de inteligencia estadounidenses, tampoco son moco de pavo. Dominan el 40% del país y cuentan con al menos 17.000 combatientes armados. Los 500 millones de dólares anuales (mas de 92.000 millones de pesetas) que, según las autoridades colombianas, recaudan por su protección del narcotráfico les han permitido dotarse de un buen sistema informático y adquirir armas rusas.Los norteamericanos no descartan que tengan helicópteros y misiles. Y sobre todo, la situación colombiana es una maraña, donde operan al menos cinco fuerzas -las guerrillas izquierdistas, los paramilitares de ultraderecha, los narcotraficantes, las Fuerzas Armadas y el Gobierno-, con complejas relaciones entre sí.

"El Pentágono es muy reticente a implicarse en este conflicto, teme que sea un remolino que lo arrastre", dice el corresponsal militar de la revista estadounidense Time, Mark Thompson.

Varios países vecinos de Colombia temen también que la lucha contra el cáncer colombiano puede provocar una metástasis que se extienda a sus territorios, en forma de llegada masiva de guerrilleros y refugiados civiles. Así lo han dicho en numerosas ocasiones los presidentes de Ecuador, Brasil, Panamá, Perú y Venezuela. Estos Gobiernos ya están reforzando militarmente sus fronteras con Colombia.Y no sólo es un problema la extensión del conflicto directo, también la capacidad de los narcos colombianos para buscar nuevas rutas y métodos de envío de droga compromete a los países vecinos.

Ayer mismo, el Gobierno de EE UU presentó los resultados de una operación contra una red colombiana de coca canalizada principalmente a través de Venezuela. En la operación fueron capturadas 43 personas y decomisadas 25 toneladas de cocaína, informa Ludmila Vinogradoff.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_