La guerrilla de las FARC tiene al menos 17.000 combatientes
Sospechas y coca
Las FARC no son el Vietcong ni cuentan con el tipo de ayuda que recibía de Hanoi la guerrilla comunista survietnamita. Pero, según los servicios de inteligencia estadounidenses, tampoco son moco de pavo. Dominan el 40% del país y cuentan con al menos 17.000 combatientes armados. Los 500 millones de dólares anuales (mas de 92.000 millones de pesetas) que, según las autoridades colombianas, recaudan por su protección del narcotráfico les han permitido dotarse de un buen sistema informático y adquirir armas rusas.Los norteamericanos no descartan que tengan helicópteros y misiles. Y sobre todo, la situación colombiana es una maraña, donde operan al menos cinco fuerzas -las guerrillas izquierdistas, los paramilitares de ultraderecha, los narcotraficantes, las Fuerzas Armadas y el Gobierno-, con complejas relaciones entre sí.
"El Pentágono es muy reticente a implicarse en este conflicto, teme que sea un remolino que lo arrastre", dice el corresponsal militar de la revista estadounidense Time, Mark Thompson.
Varios países vecinos de Colombia temen también que la lucha contra el cáncer colombiano puede provocar una metástasis que se extienda a sus territorios, en forma de llegada masiva de guerrilleros y refugiados civiles. Así lo han dicho en numerosas ocasiones los presidentes de Ecuador, Brasil, Panamá, Perú y Venezuela. Estos Gobiernos ya están reforzando militarmente sus fronteras con Colombia.Y no sólo es un problema la extensión del conflicto directo, también la capacidad de los narcos colombianos para buscar nuevas rutas y métodos de envío de droga compromete a los países vecinos.
Ayer mismo, el Gobierno de EE UU presentó los resultados de una operación contra una red colombiana de coca canalizada principalmente a través de Venezuela. En la operación fueron capturadas 43 personas y decomisadas 25 toneladas de cocaína, informa Ludmila Vinogradoff.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.