'Diccionario' para un debate
El debate sobre clonación humana y sus posibilidades ha pasado de la ciencia ficción a la vida cotidiana. Para no perderse, es imprescindible comprender ciertos términos. Estos son algunos de los más frecuentes: - Clones. Grupo de individuos (como los gemelos) o de células que tienen la misma carga genética. Por eso son idénticos.
- Clonación. El proceso para conseguir clones. En todo el mundo está prohibida la clonación de seres humanos completos -es decir, la fabricación de gemelos idénticos-.
- Células madre. Células de un embrión a partir de las que se generan, durante el embarazo, los tejidos del cuerpo. Esta capacidad para transformarse las convierte en objetivo de las técnicas de clonación, ya que a partir de ellas se pueden obtener bancos de numerosos tejidos (cartílago, hueso, músculo, neurona, hígado, páncreas...).
- Clonación terapéutica. Consiste en obtener células madre de un embrión clonado para conseguir tejidos destinados a implantes. Para ello, se extrae el núcleo (donde están los cromosomas) de un óvulo sin fecundar, como si fuera un huevo al que se le quita la yema (enucleación). En el óvulo vacío se introduce entonces el núcleo de una célula del paciente que recibirá el implante. Así, la carga genética del embrión producido a partir de ese óvulo y la del receptor será idéntica (clónica). Por este sistema se creó a la oveja Dolly y se evitan los temidos rechazos del sistema inmune.
- Otras técnicas. También se pueden obtener células madre del cordón umbilical de los recién nacidos, o de la sangre y la médula ósea de los adultos, pero su capacidad para transformarse parece menor. Se sabe que de la médula ósea se pueden conseguir células hepáticas, y esta semana se ha conocido también un experimento británico que permitía obtener células nerviosas de la misma fuente.
- Utilidades. Mediante el cultivo diferenciado y la estimulación artificial de células madre se pueden conseguir tejidos humanos. Si lo que se cultivan son células madre clónicas de un individuo, estos tejidos serán idénticos a los suyos, por lo que se podrán implantar sin peligro de que hubiera rechazo.
De esta forma, se espera obtener, por ejemplo, cartílagos o tejidos óseos para tratar fracturas o la osteoporosis. Igualmente se conseguiría piel para quemados, células hepáticas para enfermos de cirrosis, neuronas para evitar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.