_
_
_
_

El alcalde de Barbate advierte de que el amarre de la flota provocará una fuerte crisis social y económica

Supervivencia del pueblo

El municipio de Barbate (Cádiz) sufrirá una fuerte crisis social y económica si no se renueva pronto el acuerdo pesquero con Marruecos. Quien vaticinó esta crítica situación fue el alcalde de esta localidad, Juan Manuel de Jesús, del PP, que cifró en 5.000 millones las pérdidas aproximadas que acumula la población. Ante esta situación, De Jesús calificó el amarre de su flota como "problema de Estado". La Plataforma en defensa del sector pesquero en Barbate ha convocado esta mañana una manifestación como acción de protesta por el retraso en la renovación del tratado pesquero con el país africano. La falta de acuerdo mantiene inactivos a más de 700 pescadores y a unos 5.000 trabajadores de la lonja y las empresas envasadoras.

Según los cálculos de la Plataforma, en torno al 80% de la población barbateña depende directa o indirectamente de la pesca. "Es un golpe terrible y un serio problema [el amarre] que, en caso de prolongarse, acarreará pérdidas irrecuperables por la dependencia de nuestra economía del sector pesquero, que es un pilar indiscutible para la supervivencia del pueblo", afirmó De Jesús. El alcalde, que secundó la manifestación convocada hoy, se opuso de plano al anuncio de boicoteo que secundarán a principios de septiembre las cofradías de pesca andaluzas contra los productos pesqueros marroquíes en los puertos de la región. Según De Jesús, esta "contundente" medida de presión "enturbiaría" el ambiente de las negociaciones que reanudarán ese mes la Unión Europea y Marruecos.

"Hay un documento de estudio que se está analizando por ambas partes y que nos hace estar expectantes, por lo que creo que ahora más que nunca debemos actuar con inteligencia y sin presiones que puedan ser contraproducentes", defendió el alcalde de Barbate.

Juan Manuel de Jesús mantuvo ayer una reunión con el Consejo Local de Pesca. Durante este encuentro, el alcalde detalló la evolución de las negociaciones sobre el tratado pesquero. También anunció a los integrantes del consejo el rey de Marruecos, Mohamed VI, visitará en las próximas semanas España. "Será una buena oportunidad para ir aclarando como evolucionará esta situación", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_