_
_
_
_

Réplicas del desafuero

El silencio juramentado de la Corte Suprema para que no se filtre a la prensa el fallo acordado sobre el desafuero del senador Augusto Pinochet (...) mantiene parte importante del suspenso sobre esta trascendental decisión judicial. (...) Aparte del futuro procesal del general Pinochet, está en juego el escenario político nacional respecto de los temas pendientes de la transición. Pero también se juegan cartas importantes en lo referente al futuro del Poder Judicial. (...) Durante años se ha hablado de la escasa independencia que los tribunales de justicia muestran del poder político. Es más, la evidencia demuestra que los jueces han ido acomodando su jurisprudencia al devenir de los sucesos políticos del país.Tampoco es desconocido que una carrera judicial, la de cualquiera, se estructura en base a los favores y concesiones de quienes ostentan el poder. Debido a ello, algunas importantes figuras del mundo político se sintieron en pleno derecho de amenazar directamente a los magistrados que votaran en uno u otro sentido en el proceso de desafuero de Pinochet.

El fallo de la Corte Suprema es un arma de doble filo. Por un lado, marca una nueva señal de independencia de los jueces ante el poder político. Por otro, los deja expuestos a las amenazas. (...) Estos 10 años de democracia depuraron la figura del Poder Ejecutivo. Lo mismo ocurrió, aunque con ciertas dificultades, en el Legislativo. (...) La eventual caída de algunos magistrados (...) seguramente implicará un importante avance en el proceso de limpiar la imagen del Poder Judicial ante el país.

3 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_