_
_
_
_
CITA EN OKINAWA

Los países ricos, preocupados con el encarecimiento del petróleo

Reformas estructurales

Más información
El G-7 exige condiciones para acelerar el perdón de la deuda a los países más pobres

El Grupo de los Siete efectuó ayer un balance muy positivo sobre la evolución de la economía mundial en los últimos meses, aunque evitó toda euforia. Expresó, por ejemplo, su "preocupación" por el impacto que pueda tener el encarecimiento del petróleo: "Destacamos la necesidad de que haya una mayor estabilidad de los mercados a fin de asegurar el crecimiento sostenido y la prosperidad tanto de los países productores como de los consumidores".Los dirigentes se felicitaron por que la economía de todo el mundo haya mejorado aún más desde la cumbre de Colonia (1999), gracias al fortalecimiento de los cimientos de los países industrializados. También se congratularon de que las economías emergentes, incluidas las de los países de Asia que fueron golpeados por la crisis en 1997, prosigan la recuperación.

Sin embargo, el G-7 insta a no bajar la vigilancia para que no se altere el ritmo: "Estamos de acuerdo en la importancia de políticas estructurales y macroeconómicas" y en "aprovechar por completo las oportunidades de inversión creadas por las nuevas tecnologías".

Respecto a Estados Unidos y Canadá, donde el crecimiento se mantiene firme y contenidas la inflación y el desempleo, el G-7 sugiere que prosigan las políticas macroeconómicas que permitan la buena situación actual y recomienda el incremento del ahorro.

Para los países de la zona euro, que registran fuerte desarrollo y aumento del empleo, se destaca la importancia de realizar reformas estructurales vigorosas destinadas a expandir la inversión, el empleo y la productividad.En el caso del Reino Unido, país en el que sigue aumentando el empleo y la inflación es baja, el G-7 hace votos para que el Gobierno no se desvíe de esa línea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre Japón, la actual oveja negra del selecto club de naciones más ricas del mundo, los líderes del G-7 se muestran satisfechos con la señales de recuperación tras tres años de recesión. Sin embargo, aconsejan al Gobierno del primer ministro japonés, Yoshiro Mori, políticas que permitan estimular la demanda.

El G-7, que aprobó ayer, con algunos matices, el informe previamente elaborado por los ministros de Economía de los siete países más desarrollados del mundo, hizo, por otra parte, una referencia positiva a la decisión del Gobierno ucranio de cerrar el próximo 15 de diciembre la planta nuclear de Chernóbil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_