_
_
_
_

El festival Millenium estrenará en Santiago obras de Nyman y Wilson

Xosé Hermida

Goya

El estreno mundial de una ópera del compositor minimalista Michael Nyman y la presentación en España de un montaje del coréografo y director teatral Robert Wilson son los dos principales reclamos del festival Millenium, que se desarrollará en Santiago de Compostela hasta la penúltima semana de agosto. El Millenium pretende ser la "propuesta estrella" de los actos que ha programado la ciudad gallega como aportación a la capitalidad cultural europea de 2000, según declaró su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.El festival, que alcanza su segunda edición, pretende mantener el espíritu mestizo que le caracterizó el año anterior, con la aportación añadida de los mayores fondos económicos de que se dispone gracias a la celebración de la capitalidad europea. En el programa se mezclan el teatro, la ópera, la música clásica, el jazz, la danza, las artes plásticas e incluso el debate de ideas sobre el estado del mundo, y, junto a conocidas figuras de la creación occidental, se presentarán artistas de Marruecos, Líbano, Irán, Uzbekistán o Japón.

La principal atracción será el estreno mundial de Facing Goya, una ópera en cuatro actos de Michael Nyman inspirada en la figura del pintor aragonés. La obra se representará los días 3, 4 y 5 de agosto en el Auditorio de Galicia. La música de Nyman ilustrará una historia con apuntes de ciencia-ficción, protagonizada por una mujer que investiga la desaparición del cráneo de Goya y que ahonda en obsesiones muy contemporáneas, como las políticas de limpieza étnica y las consecuencias de los avances de la ingeniería genética.El 8 de agosto, en la iglesia de San Domingo de Bonaval, se presentará el montaje de Robert Wilson Persephone, inspirado en el mito griego. Wilson intercala textos de Homero, aunque la idea original le surgió mientras preparaba su montaje inspirado en los poemas de La tierra baldía, de T. S. Eliot. Persephone podrá verse hasta al día 11 y en los tres días siguientes dará paso a otra obra de Wilson, The days before, basada en una obra de Umberto Eco y con la actuación de Isabella Rossellini y música de Ryuichi Sakamoto.

El festival se dará por inaugurado hoy con la apertura de la exposición Memorias del imperio árabe, que reúne un centenar de piezas -cerámicas, objetos de metal, telas, manuscritos...- que abarcan desde el siglo VII hasta la caída del reino musulmán de Granada, en 1492. La muestra, cuya comisaria es la conservadora jefe del Museo del Louvre, Sophie Makariou, pretende resumir la creación artística de la época de esplendor de la civilización islámica y recorre distintas dinastías y reinados, desde Persia hasta Al Andalus.

En el apartado del festival dedicado a los debates sobresale un seminario sobre Identidad cultural y globalización que coordina el ex presidente del Gobierno Felipe González y en el que participarán, entre otros, los escritores mexicanos Ángeles Mastretta y Héctor Aguilera y el marroquí Tahar Ben Jelloum, además del sociólogo francés Sami Nair.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_