_
_
_
_

El sector citrícola teme que EE UU incluya la satsuma entre las sanciones

El sector valenciano de la satsuma en conserva manifestó ayer su preocupación ante las noticias recibidas desde Estados Unidos, y pendiente de confirmación oficial, de que este producto ha entrado en el listado de mercancías europeas a las que se aplicará un incremento de arancel del 100%.Según los responsables del sector, el viernes 7 de julio, la Oficina de comercio de Estados Unidos (USTR en sus siglas en inglés), cerró "la lista de sanciones" en la que está incluida la satsuma en conserva, aunque también explican que ésta "aún no ha sido publicada" oficialmente.

Los responsables del sector en la Comunidad explican que desde Bruselas se ha informado que ha sido "la oficina del tesoro de Estados Unidos la que ha paralizado la publicación por no estar de acuerdo con que la lista perjudicara especialmente a España e Italia".

El listado es la respuesta del país norteamericano al contencioso que mantiene con la Unión Europea, que prohíbe la entrada de carne hormonada en sus fronteras, y en la práctica supone la aplicación a los productos elegidos de un recargo del 100% a su paso por la aduana estadounidense, con lo que se duplica su precio y dejan de ser competitivos. La lista de productos sujetos a arancel se revisa periódicamente y está supervisada por la Organización Mundial de Comercio (OCM), que estableció el límite de sanciones a productos europeos en 116 millones de dólares anuales (unos 20.200 millones de pesetas).

El año pasado Estados Unidos impuso sanciones a productos españoles por valor de 767.000 dólares ( unos 133 millones de pesetas). La inclusión de la satsuma, de confirmarse, aumentaría considerablemente esta cantidad en un solo producto y la convertiría en el mercancía española más afectada, ya que la exportación media a Estados Unidos está valorada en 24 millones de dólares (algo más de 4.000 millones de pesetas).

Los exportadores de satsuma en conserva recuerdan que incluir este producto en la lista "representa renunciar a los principios de libertad del mercado que preconiza en los foros EE UU, pues dejaría al consumidor en manos exclusivas de la producción China y afectaría dramática e injustamente a la producción citrícola de satsumas owari con 165.000 toneladas de producción, de las cuales se transforman 110 o 120.000 toneladas. Las exportaciones a Estados Unidos representan un tercio de las ventas exteriores, con más de 40.000 toneladas de fruta destinada a aquel mercado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_