Los trabajos de la misión española
La misión española en el área de la presa de Birecik se ha centrado en el yacimiento de Tilbes Hoyuk -junto al Éufrates y muy cerca de la ciudad de Zeugma-, también a punto de inundarse. Los españoles, al frente de un equipo que incluye investigadores checos, holandeses, estadounidenses y turcos, excavan en el sitio de Tilbes, que es el que posee mayor antigüedad de la zona, desde 1995. En Tilbes se han encontrado restos que van desde los milenios IV y III antes de Cristo hasta la Edad Media. Un inmenso túnel del tiempo que nos lleva desde la época de la aparición de las primeras ciudades Estado hasta la conquista mameluca pasando por el Bronce Antiguo -de ese periodo son elementos hallados como un unicornio de terracota, un santuario incendiado o unos cuernos de arcilla- o la época aqueménida, de la que se han descubierto tumbas, figuras de caballos y placas dedicadas a la diosa persa de las aguas Anahita (los únicos restos de esta época en la zona de la presa). "Podemos considerarnos afortunados con los resultados", dice el director de la misión, Jesús Gil, quien subraya sin embargo que la inundación "debería retrasarse un par de meses para finalizar debidamente el rescate". Gil denuncia que otros yacimientos vecinos que no quedarán inundados están siendo destruidos o dañados por la febril actividad constructora y el paso de camiones. Y que en Surtepe "está en peligro de desaparición una biblioteca de 4.000 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.