La ciudad de Zeugma desaparecerá bajo el agua antes de lo previsto
La presa turca de Birecik anegará la antigua ciudad romana a finales de agosto
El diluvio que se tragará la antigua ciudad romana de Zeugma, en la actual Turquía, se ha adelantado. Condenada por la nueva presa de Birecik, la ciudad es objeto de excavaciones internacionales de urgencia para salvar lo posible. Pero el agua llegará antes de lo calculado. "Se prevé para finales de agosto y no para otoño como se había prometido en principio", dijo a este diario el director de la misión arqueológica española en el área de la inundación, Jesús Gil.
La antigua ciudad romana de Zeugma, a unos 20 kilómetros de la frontera con Siria, es uno de los muchos emplazamientos arqueológicos descubiertos en suelo turco. Pero en esta ocasión, los expertos que excavan la zona trabajan contrarreloj por recuperar el mayor número de piezas posible antes de que el agua sumerja las ruinas en la oscuridad. Zeugma, que en griego significa 'puente', estaba formada por dos poblaciones que crecieron a ambos lados del río Éufrates, Apamea y Seleucia, donde se estableció la legión Firma Flavia XVI para defender uno de los puntos estratégicos más importantes en los lindes orientales del Imperio romano. Hoy no es más que un área polvorienta y pedregosa, un paisaje semidesértico en el que crecen imperturbables los árboles del pistacho. Sin embargo, en la década de los setenta el Gobierno turco decidió transformar este enorme secarral en tierras fértiles y, gracias al GAP (Proyecto para el Sureste de Anatolia), una zona del tamaño de Bélgica contará con un ambicioso sistema de irrigación mediante la canalización de las aguas del Tigris y del Éufrates. El objetivo de este proyecto es convertir las áridas planicies del sureste de Anatolia, la zona más deprimida del país, en campos de cultivo, y permitir que los seis millones de personas que allí habitan tengan una oportunidad para escapar de la pobreza. La presa de Birecik es una de las 22 obras hidráulicas que conforman el plan de regadíos para el sureste de Turquía. Concluida su construcción, el embalse comenzará a ser operativo y el agua acabará cubriendo más de 2.000 años de historia.
Las excavaciones en las ruinas de Zeugma han descubierto varias viviendas que todavía conservan en muy buen estado sus columnas, 60.000 sellos de cerámica, una estatua de bronce de Marte, el dios romano de la guerra, 3.700 monedas de bronce y de plata y 14 mosaicos destinados a embellecer los suelos de diversas estancias. Océano, Poseidón, Andrómeda o Perseo son los protagonistas de algunos de estos mosaicos que, según Mehmet Onal, arqueólogo responsable de las excavaciones, "podrían rivalizar con los expuestos en los mejores museos del mundo". El equipo de expertos que trabaja en Zeugma ha solicitado al Gobierno unos meses de prórroga para recuperar los numerosos objetos que todavía puedan hallarse enterrados en el lugar y la prensa internacional se ha movilizado para evitar la inminente desaparición de la antigua ciudad romana. Sin embargo, los responsables del proyecto apuntan que retrasar la apertura de la presa supondría unas pérdidas económicas que podrían ascender a 30 millones de dólares (unos 5.250 millones de pesetas). El ministro de Cultura turco, Istemihan Talay, ha querido desdramatizar la situación y ha prometido convertir la pequeña parte de la ciudad que quedará a salvo de la inundación en un museo al aire libre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.