_
_
_
_

Una idea recurrente desde 1991

La idea del pago de los medicamentos según la renta no es nueva, sino recurrente. El gasto farmacéutico da a Sanidad "motivos de preocupación", según dijo ayer a este periódico Julio Sánchez Fierro, subsecretario del ministerio. "Estamos analizando cómo abordan el problema los países de la UE". En 1991, el informe Abril Martorell decía en el apartado de Farmacia: "A pesar de la impopularidad de la medida, la Comisión sólo ve posible recomendar la extensión de la participación en el coste, con excepciones por razones de equidad, y con una compensación en cuantía de las pensiones u otras medidas fiscales". Pero el informe advertía: "Si, por razones de oportunidad política, no se estimase conveniente generalizar la participación en el coste, debería analizarse la posibilidad de sustituir la exención actual por el pago, con reembolso a posteriori, del 40%". En 1996, el Gobierno del PP propuso una tasa de 100 pesetas por receta, y Farmaindustria lo apoyó. En 1997 el Gobierno desestimó la tasa, pero propuso que pagase más quien tuviera mayores recursos económicos y menos problemas de salud.

Más información
Villalobos plantea que los pensionistas paguen los medicamentos en función de su renta

Hoy los pensionistas no pagan los medicamentos. En cambio, los trabajadores activos costean un 40%. Enfermos crónicos, como hipertensos y diabéticos, deben pagar un 10% y con un límite máximo de 439 pesetas: si el precio es más alto, sólo desembolsan esa cantidad.

Los funcionarios agrupados en la mutua Muface tienen que satisfacer el 30% del precio, estén jubilados o no. Otras mutuas pagan un porcentaje por receta que depende de su concierto con el Colegio de Farmacéuticos. Además son gratis algunos de fármacos, como los de dispensación hospitalaria, que no se venden en farmacias, entre ellos los antirretrovirales contra el sida, que suponen un gasto por persona y año de más de 1,5 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_