_
_
_
_
_

Villalobos plantea que los pensionistas paguen los medicamentos en función de su renta

"No es justo que un parado pague un 40%, y un pensionista con 260.000 pesetas, nada", afirma

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, anunció ayer que su departamento estudia un sistema de copago de medicamentos por el cual los pensionistas paguen según su nivel de renta. La ministra dijo que no es "justo ni equitativo que un parado o un trabajador con tres hijos que gane 80.000 pesetas pague un 40% de las medicinas, mientras que un pensionista con 260.000 pesetas no está pagando nada". El PSOE replicó que los ciudadanos ya pagan en función de la renta los impuestos que financian la sanidad. Izquierda Unida propuso, por su parte, la exención del pago a los parados.

Más información
Una idea recurrente desde 1991

Las declaraciones de Villalobos van estrechamente unidas al aumento del gasto farmacéutico, que pasó del billón de pesetas en 1999. Una partida que copa el 25% del gasto sanitario y para la que el Gobierno busca desesperadamente solución. "El Gobierno no se ha planteado nada que pueda afectar al poder adquisitivo de los pensionistas", dijo Villalobos en conferencia de prensa. "Y por encima de todo hay que saber si nuestro sistema de copago es el más equitativo de la UE. No es justo ni equitativo que un parado o un trabajador con tres o cuatro hijos a su cargo que gana 80.000 pesetas esté pagando un 40% de las medicinas, mientras que un pensionista de 260.000 pesetas no esté pagando nada. Ésa es la pregunta que me hago como ministra. Y mi respuesta es no. Habría que preguntar a los parados. A los pensionistas de 250.000 pesetas no se lo voy a preguntar, están encantados de no pagar nada. Pero vamos a intentar ir a un sistema de equidad". La ministra no escatimó demostraciones de su talante: "¿Que mi error es hacer la reflexión en voz alta? Tengo 51 años, y no voy a cambiar a estas alturas, aunque a algunas personas les gustaría que cambiara; entre otros, a mi marido".

A quien sí le gustó la reflexión fue a la portavoz del PP en el Senado, Rosa López. "Lo que hay que destacar es la valentía de la ministra al anunciar la posible adopción de una medida que puede ser impopular, aun cuando es necesaria", señaló López.

Peor acogida fue la idea en las filas del PSOE e IU. "Como cada ciudadano paga sus impuestos con una fórmula equitativa en función de su renta, no se puede decir que el sistema sanitario no esté financiado según la renta", dijo el portavoz socialista de sanidad en el Senado, Cristóbal López Carvajal, quien calificó de "innecesario" un copago relacionado con la renta. El responsable sanitario de UGT, Pedro Díaz Chavero, pidió para reducir el gasto "medidas contra los que suben los precios de los fármacos continuamente, o sea, los laboratorios".

La portavoz de sanidad de IU, Ángeles Maestro, advirtió: "Si la ministra pretende extender a los parados la gratuidad de los fármacos, la apoyamos. Pero si pretende extender el copago a los pensionistas tendrá que enterarse de que la sanidad se financia por los Presupuestos Generales y de que los servicios públicos deben ser gratis. Si no es así, se penaliza al enfermo. Lo que debe proponer es gravar la fiscalidad de los bancos y las grandes empresas". Añadió Maestro: "¿Van a dar un carné de pensionista pobre? ¿Y cómo contabilizar la renta en las farmacias? La burocracia puede absorber el ingreso que se logre. Me temo que se quiere minar la idea de que un servicio público debe ser gratis".

También se opuso Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública: "La medida implicaría gastos administrativos muy importantes. Responde a lo economicista, no a lo sanitario".

El director general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Juan José Palacios, "recomendó" la medida y destacó que las cosas no se valoran si no se pagan. Aunque reconoció "cierta discriminación" por la renta, aceptó que puede ser inviable para pensiones muy bajas.

La Unión de Consumidores de España (UCE) rechazó la medida porque "lo equitativo de un sistema se ve en los impuestos". La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apoyó la iniciativa porque "un sistema gradual según la renta es más justo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_