_
_
_
_
_

Investigaciones que traspasan la frontera del campus

Javier Arroyo

Éstas son algunas de las invenciones creadas por investigadores universitarios que, tras haber sido patentadas, se han comercializado y están disponibles en el mercado. Las patentes pueden ser instrumentos, productos con utilidad final o procedimientos de fabricación. - Oftalmología

- Aceite purificado de silicona (Universidad de Salamanca). Se usa en cirugía ocular, concretamente de vitreoretina. Su aplicación principal aparece en casos de desprendimiento de retina o como sustitutivo del vítreo del ojo.

- Industria alimentaria

- Método de detección de la presencia de leche de distinta especie en leche de oveja (Universidad de Zaragoza). Sirve para descubrir rápidamente la adulteración de la leche de oveja con otras leches. Tiene utilidad, por ejemplo, para garantizar el queso de oveja.

Más información
Las universidades han patentado más de 1.000 inventos en los últimos 10 años Los centros superiores españoles han comercializado el 10% de sus hallazgos

- Proceso MTS (monotermosonicación), para destrucción de microorganismos y enzimas (Universidad de Zaragoza). Es un procedimiento que, mediante ondas sónicas y calor, sustituye a los rayos infrarrojos como método para retrasar la caducidad de la carne. Los infrarrojos destruyen los gérmenes, pero también arrasan con las proteínas, lo que se evita con el método MTS.

- Industria farmacéutica

- Procedimiento para la atomización de líquidos (Universidad de Sevilla). Dispositivo patentado en 1996 que, de manera muy simplificada, sirve para micronizar líquidos. Una empresa de capital riesgo estadounidense consiguió la cesión de la patente. De este dispositivo, que se empezó a utilizar en el sector farmacéutico, se han derivado otras 21 patentes, que se extienden a campos como el de la industria de automoción (en motores de inyección) o la industria agroalimentaria (fabricación de microburbujas).

- Procedimiento para la fabricación de l-carnitina a partir de crotonobetaína (Universidad de Murcia). Es un procedimiento para conseguir l-carnitina (sustancia que se utiliza, entre otras cosas, en el tratamiento de enfermedades cardiacas y en la elaboración de bebidas energéticas) a partir de la crotonobetaína, un elemento hasta ahora sin utilidad y producto desecho de algunos procesos de la industria química.

- Procedimiento para la fabricación de vacunas para prevención de enfermedades de peces criados en piscifactorías (Universidad de Santiago). Se ha transferido un conjunto de cinco patentes a una empresa veterinaria nacional. En este caso, la universidad ha transferido la propiedad de la patente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_