_
_
_
_
_
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El olivar centra el crecimiento de la agricultura ecológica

Ginés Donaire

La agricultura ecológica cobra cada vez un protagonismo mayor en Andalucía. La calidad y el rechazo a los productos químicos de síntesis son dos factores que están presentes entre los consumidores actuales. Y de esa tendencia escapa el olivar, el cultivo estrella de la comunidad. Según datos del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, el olivar ecológico representa ya el 33% de la superficie (62.000 hectáreas) que ocupan los cultivos ecológicos en la región.En Andalucía, existen 20.815 hectáreas de olivar de secano y 329 de regadío. Aunque Jaén es la principal provincia productora de aceite de oliva, es Córdoba (merced a la labor de la familia Núñez de Prado en Baena) la que se sitúa a la cabeza de la producción ecológica, con más de 14.000 hectáreas de olivar de secano y 93 de regadío. Le sigue Jaén con más de 2.300 hectáreas de olivar ecológico, una actividad a la que se dedican un total de 173 productores.

Más información
Al calor de los desechos

Para paliar el retraso en la implantación de cultivos ecológicos, la Diputación de Jaén está desarrollando por distintos municipios de la provincia seminarios en los que se informa de las ventajas del olivar ecológico como alternativa a las explotaciones agrarias tradicionales. Los seminarios se encuadran dentro del programa Reto Rural de la iniciativa comunitaria Adap, concebido para ayudar a los empresarios y trabajadores de zonas rurales a encarar los cambios que se han originado en sus sectores productivos, a través de la formación y la mejora de los recursos humanos.

El diputado de Promoción, Francisco Reyes, considera que el uso masivo de productos químicos en la agricultura andaluza durante las últimas décadas, como abonos o fitosanitarios contra las plagas, "está ocasionando en distintos casos la contaminación de los suelos, factor esencial en el establecimiento de la calidad de los alimentos". Además, en su opinión, esta situación "puede producir la degradación física de los terrenos", lo que llevará a una menor productividad en cosecha futuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_