El olivar centra el crecimiento de la agricultura ecológica
La agricultura ecológica cobra cada vez un protagonismo mayor en Andalucía. La calidad y el rechazo a los productos químicos de síntesis son dos factores que están presentes entre los consumidores actuales. Y de esa tendencia escapa el olivar, el cultivo estrella de la comunidad. Según datos del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, el olivar ecológico representa ya el 33% de la superficie (62.000 hectáreas) que ocupan los cultivos ecológicos en la región.En Andalucía, existen 20.815 hectáreas de olivar de secano y 329 de regadío. Aunque Jaén es la principal provincia productora de aceite de oliva, es Córdoba (merced a la labor de la familia Núñez de Prado en Baena) la que se sitúa a la cabeza de la producción ecológica, con más de 14.000 hectáreas de olivar de secano y 93 de regadío. Le sigue Jaén con más de 2.300 hectáreas de olivar ecológico, una actividad a la que se dedican un total de 173 productores.
Para paliar el retraso en la implantación de cultivos ecológicos, la Diputación de Jaén está desarrollando por distintos municipios de la provincia seminarios en los que se informa de las ventajas del olivar ecológico como alternativa a las explotaciones agrarias tradicionales. Los seminarios se encuadran dentro del programa Reto Rural de la iniciativa comunitaria Adap, concebido para ayudar a los empresarios y trabajadores de zonas rurales a encarar los cambios que se han originado en sus sectores productivos, a través de la formación y la mejora de los recursos humanos.
El diputado de Promoción, Francisco Reyes, considera que el uso masivo de productos químicos en la agricultura andaluza durante las últimas décadas, como abonos o fitosanitarios contra las plagas, "está ocasionando en distintos casos la contaminación de los suelos, factor esencial en el establecimiento de la calidad de los alimentos". Además, en su opinión, esta situación "puede producir la degradación física de los terrenos", lo que llevará a una menor productividad en cosecha futuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sector aceite
- Tratamiento residuos
- Agricultura ecológica
- Reservas naturales
- Residuos
- Parques nacionales
- Botánica
- Productos agrarios
- Saneamiento
- Salud pública
- Espacios naturales
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Agricultura
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Sanidad
- Urbanismo
- España
- Salud
- Administración pública
- Sociedad