_
_
_
_
Reportaje:DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Al calor de los desechos

Empresas de 40 países muestran en Sevilla sus proyectos energéticos a partir de biomasa

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla será la sede entre el 5 y el 9 de junio de la Primera Conferencia y Exhibición Mundial de la Biomasa, la mayor de este tipo organizada hasta ahora, a la que se espera la presencia de mil delegados de cuarenta países y más de 150 expositores. El objetivo de la conferencia es discutir proyectos rentables para aprovechar el contenido energético de los residuos vegetales (biomasa). Científicos y ecologistas mantienen que si Andalucía quiere alcanzar el objetivo que fijó la Comisión Europea de cubrir el 12,5% del consumo energético con fuentes renovables antes del 2010, debe incrementar notablemente la aportación de la biomasa, ahora marginal.La biomasa es una fuente de energía medioambiental cada vez más firme, con potencial para suministrar diez veces la energía total anual consumida en el mundo, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, que figura, al igual que la Junta de Andalucía, en la organización del congreso. Las renovables (solar, eólica, biomasa, hidráulica) están ganando cuota en el mapa energético mundial, si bien su peso es aún insignificante frente a fuentes convencionales, como el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio enriquecido, a partir de las que se produce más del 85% de la energía, aunque las reservas de estos combustibles son limitadas, degradan el medio ambiente y contribuyen a elevar la temperatura atmosférica.

Más información
Jaén apuesta por una nueva industria
El olivar centra el crecimiento de la agricultura ecológica

En la conferencia de Sevilla se planteará cómo acelerar el uso más efectivo y amplio de la biomasa y se potenciará el interés público y el apoyo político para hacer de esta energía una alternativa más viable para el futuro, según los organizadores. En Andalucía, hasta ahora, apenas se dispone de una potencia de 40 megavatios anuales y la mitad está instalada enlas plantas que utiliza la cooperativa Oleícola El Tejar (Palenciana, Córdoba) para transformar los residuos de la molturación de la aceituna (alpechín y orujo).

Los desechos de la producción olivarera también servirán de combustible a otro proyecto de aprovechamiento de biomasa que, en esta ocasión se desarrollará en Jaén. Endesa y varias cooperativas construyen en Villanueva del Arzobispado una planta que utilizará el orujillo, el último residuo del proceso de extracción del aceite. Otras propuestas, como el aprovechamiento de los purines de los cerdos o la colza están aún en fases de experimentación

Entre los expertos que se darán cita en Sevilla, que une por primera vez la conferencia Europea y Americana sobre biomasa, están Spyros Kyritsis, de la Universidad de Atenas; Dan Reicher, del departamento de Energía de Estados Unidos; Henri Martin, Wolfgang Plaz y Enzo Millich, de la Unión Europea; y el premio Nobel alemán Hermann Scheer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_