_
_
_
_
_

Los rectores catalanes acordaron dar exámenes de selectividad en castellano Comienza el juicio por la exclusión de la profesora de la Rovira i Virgili

El Consejo Interuniversitario de Cataluña, compuesto por los rectores de las universidades catalanas, el consejero de Universidades e Investigación de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y el director general de Universidades, Antoni Giró, decidió, en una larga reunión celebrada el pasado viernes por la tarde, dar instrucciones a los tribunales de las pruebas de acceso a la universidad (PAAU) para que cuando a partir del próximo día 13 de junio se celebren estas pruebas, entreguen sin otro requisito que el deseo explícito del alumno ejemplares en lengua castellana del cuestionario del examen a quienes lo soliciten. Mas-Colell negó ayer la noticia publicada por este periódico, según la cual la Generalitat ha cambiado su criterio y entregará exámenes en castellano a quien lo pida. "No son ciertas" esas informaciones, dijo, y aseguró que "las normas de la selectividad este año serán idénticas a las del año pasado; es decir, no habrá ningún cambio en el proceso de selectividad respecto al idioma que se utilizará en los exámenes", según Efe.

Pero la información publicada por este diario ha sido corroborada por tres personas asistentes al Consejo. La norma que Mas-Colell asegura que no se ha modificado no es la que imponía la entrega exclusiva de exámenes en catalán. Lo que han cambiado los rectores es la orden verbal incluida en las "instrucciones" a los tribunales de cada universidad. A ella se refiere el Manual del usuario. Resumen para vigilantes de aula que se entrega a los profesores cuando dice: "Si durante la celebración de la prueba un alumno tiene problemas con los enunciados debido a poca comprensión de la lengua catalana (...) hay que atenderlo y resolverle el problema. En caso de que esto resultara imposible, debe dirigirse al presidente del tribunal que tiene instrucciones precisas sobre el tema".

Esta regla es la que ha llevado a los tribunales a la Universidad Rovira i Virgili (URV), de Tarragona, informa Lali Cambra. El juzgado de lo contencioso administrativo será el escenario hoy de la vista oral por la exclusión de la profesora de la URV Josefina Albert de la vigilancia y corrección de las PAAU. Albert mantiene que fue apartada por haber facilitado ejemplares de los exámenes en castellano a dos alumnos; considera injustificada la decisión de los responsables de la universidad y no únicamente ha recurrido al contencioso, sino que además ha acusado al rector, por la vía penal, de prevaricación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_