_
_
_
_
Reportaje:HISTORIAS DEL COMERLA CATA

Perfume de Malvasía

Eran los aromas de la moscatel y de la malvasía los que perfumaban a las damas de la corte en la Edad Media. Esas fragancias que las cortesanas atesoraban en su pañuelo son las mismas que se utilizan en los perfumes actuales. En estos tiempos, no cabe duda que los matices aromáticos de la malvasía riojana -esta variedad sólo ocupa un 0,3% de la superficie de la denominación de origen- son más francos y más persistentes que los de la moscatel.El clero, que siempre ha conocido los secretos de la alquimia, utilizaba la malvasía para elaborar sus vinos de consagración, eso sí siempre en mostos rancios. Por su parte los ingleses no se quedan atrás y después de acabar con toda la malvasía canaria, siguieron su conquista hasta la isla de Madeira.

Más información
El mundo de los sentidos

Abel Mendoza elabora un blanco malvasía en su coqueta bodega de San Vicente de la Sonsierra, que ya el pasado año apuntaba maneras y fue galardonada como el blanco revelación de España. Ahora en 1999, en su afán de investigación y perfeccionamiento, ha sacado al mercado una reducida producción de dos caldos diferentes a partir de la misma varietal y cosecha. El primero, más aromático e impactante, aunque con un final en boca más seco, producto del primer mosto flor con el que se ha elaborado. El segundo, menos aromático pero más glicérico, largo y untoso en el paso por boca, resultado de apurar más hollejos.

Lástima que tan sólo hayan salido al mercado 900 botellas, para demostrar que en Rioja se pueden elaborar blancos excelsos gracias al conocimiento de los viticultores, siempre por delante de la encorsetadas denominaciones de origen.

Bodegas Abel Mendoza. Crtra. Peñacerrada, 7.26338 San Vicente de la Sonsierra ( Rioja). Teléfono: 941 30 80 10.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_