Cierval impulsa las relaciones empresariales con Túnez
El presidente de la patronal Cierval, Rafael Ferrando, declaró ayer en Túnez que "las propuestas de los empresarios españoles a los del sur del Mediterráneo para consolidar la zona de libre comercio empiezan por su propia organización". "Los empresarios del sur deben organizarse en representaciones empresariales fuertes y han de proponer a sus respectivos gobiernos que modifiquen la legislación con el fin de homogeneizar los planteamientos económicos, fiscales y jurídicos con los de la UE", agregó Ferrando. Ferrando también explicó que hay una serie de compañías españolas que "está esperando las privatizaciones que se llevan a cabo en sectores estratégicos, como el energético o el de las comunicaciones" para hacer negocios. "Grandes empresas españolas se interesan en la creación de infraestructuras y grandes constructoras están trabajando en estos países a través de fondos comunitarios. Otras esperan a que existan unos niveles mínimos de normativas", añadió.
Sobre los progresos que observa desde la primera Cumbre de Empresarios Euromediterráneos celebrada en Valencia en 1995 y la actual en Túnez, el dirigente de la patronal valenciana consideró que la de Valencia "fue el aldabonazo". En su opinión, "hace cinco años aún no existía una conciencia global ni dentro de la UE ni en los países del Mediterráneo sobre lo que se podía hacer en materia de colaboración o de intercambio".
Ferrando indicó que, "a partir de esa llamada, ya en la cumbre ministerial de Barcelona, se tomaron una serie de acuerdos y todos los países tienen como objetivo la creación de la zona de libre comercio y que para alcanzarlo hay que homogeneizar los temas jurídicos, fiscales y económicos con el marco de referencia europeo". Según Ferrando, los objetivos para la cumbre de Túnez empiezan "con la demanda a las autoridades de los gobiernos del área mediterránea de una adaptación de su situación y, además, de una garantía de cara a los empresarios europeos y españoles que tengan socios aquí". Respecto a Túnez, Ferrando dijo que "hay que convencerlos de que la participación española es importante para internacionalizar sus procesos productivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inversiones extranjero
- Relaciones autonómicas
- Privatizaciones
- Túnez
- Países mediterráneos
- Comercio internacional
- Política exterior
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Magreb
- Geopolítica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- África
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- España
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- Política
- Finanzas
- Comercio