_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los caminos del bosque

Fernando Savater

El último libro de Jon Juaristi, muy recientemente publicado, se titula El bosque originario y trata de las selvas genealógicas e imaginarias en las que los pueblos europeos han buscado sus identidades, o sea, las murallas tras las que parapetarse contra los demás. Es un ensayo realmente espléndido, como suelen ser los de Juaristi, lleno a la vez de erudición rigurosa, perspicacia crítica y elegancia de estilo.Junto a Sánchez Ferlosio y Félix de Azúa, Jon Juaristi completa la trinidad más excelente del ensayo español actual. Y, como en los otros dos casos, refuerza también su primacía literaria siendo un notable poeta pero además en euskera y castellano.

Ahora se ha nombrado a Jon Juaristi, con acierto, director de la principal biblioteca de este país. Y ¿qué otra cosa es precisamente una biblioteca sino otro bosque, también originario, ese "bosque de símbolos" reclamado por Baudelaire en el que gozamos, nos debatimos y a menudo nos perdemos quienes aún no hemos renunciado a la tradición occidental, a nuestra civilización de lectores?

Más información
El escritor Jon Juaristi reforzará la investigación como nuevo director de la Biblioteca Nacional El autor de 'El bucle melancólico' se confiesa emocionado al asumir su primer cargo público

Justicia poética

El bosque originario de la biblioteca comprende a los otros bosques, sean de la nación o del alma, y los explica. Por su pasada adscripción política, Juaristi proviene del "bosque originario", del que es hoy implacable cronista en sus ensayos más conocidos, pero a fin de cuentas nunca ha salido del otro bosque, del mayor de todos: de la silva de varia lección que es la gran biblioteca universal.

Que ahora le toque dirigir una Biblioteca Nacional es otra muestra más de lo que antaño se llamó justicia poética o de lo que el irónico Borges denominó "la magnífica ironía de Dios" cuando le fue concedido un puesto semejante coincidiendo con su definitiva ceguera.

Jon Juaristi es un hombre de letras, un enamorado jubiloso y doliente de la cultura, un anti-imbécil. Aunque no por encima de todo, es también vasco. De aquellos que, como Unamuno, como Baroja o como Aresti, han demostrado que este maltratado gentilicio no es incompatible con la dignidad del pensamiento libre. Bienvenido a la dirección del bosque universal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_