El escritor Jon Juaristi reforzará la investigación como nuevo director de la Biblioteca Nacional El autor de 'El bucle melancólico' se confiesa emocionado al asumir su primer cargo público
Escritor y catedrático, Jon Juaristi (Bilbao, 1951) fue nombrado ayer director de la Biblioteca Nacional. Sucede en el cargo a Luis Alberto de Cuenca, actual secretario de Estado de Cultura. El autor de El bucle melancólico, un ensayo sobre el nacionalismo vasco (premio Nacional de Ensayo 1998), participó en la lucha antifranquista y fue fundador del Foro Ermua. Su postura crítica con el mundo nacionalista, del que procede, le originó fuertes controversias. Buen conocedor de la Biblioteca Nacional, dijo ayer que reforzará la investigación y que no dudó en aceptar un cargo que no considera político.
Juaristi sabía desde hace unos días que Luis Alberto de Cuenca, con el que mantiene una larga relación de amistad, había propuesto su nombre como director de la Biblioteca Nacional. El jueves supo que su nombramiento era oficial, a través de una llamada de teléfono de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo. Y ayer, al mediodía, habló con Aznar, al que agradeció el gesto de confianza. "No tuve ninguna duda, la Biblioteca Nacional es un elemento muy familiar en mi biografía, he investigado mucho en ella y para mí ha sido conmovedor, estoy emocionado", declaró ayer. El ensayista dijo que aún no le ha dado tiempo a pensar en ningún plan concreto para la biblioteca. Como investigador, añadió, "cuento con la ventaja de conocer el mecanismo interno de la biblioteca y soy amigo de dos antiguos y excelentes directores, Juan Pablo Fusi y Luis Alberto de Cuenca. La biblioteca tiene una misión muy específica: es un instrumento fundamental, no un simple refuerzo, para el estudio y la enseñanza. Es un gran venero de la investigación sobre España y creo que hay que cuidarlo mucho. Ahora mi desafío es reforzar ese servicio, aunque me han dejado el listón muy alto".
Jon Juaristi no considera que su cargo (el primero que asume en su vida) sea político. "En absoluto. Es tratar a contrapié ese asunto. En este sentido soy muy orteguiano, me lo planteo como un trabajo en el ámbito de la lectura y la investigación. Nunca me he planteado ocupar un cargo político".
Jubilarse de profesor
El escritor se autodefinía así hace algún tiempo en Revista de Occidente: "Fui nacionalista en los sesenta, izquierdista en los setenta, socialdemócrata en los ochenta y escéptico en los noventa". Juaristi, catedrático de Filología Española en la Universidad del País Vasco, ocupación que abandonará un tiempo ("pero pienso jubilarme como profesor allí", declaró ayer), ingresó en ETA en la década de los sesenta, organización que abandonó en 1970. A mediados de la década siguiente militó en el sector del PCE que se integró en Euskadiko Eskerra. Cuando en 1987 se produjo el asalto a la Casa del Pueblo de Portugalete, episodio de kale borroka en el que murieron dos militantes socialistas, ingresó en el PSOE, partido del que se alejó, "sin escándalo ni reproches", a comienzos de los noventa. Sobre el porqué de tantos abandonos políticos, explicó: "Ocurre que tengo difícil encaje en las estructuras colectivas". Y del PP, partido al que no pertenece, afirma que comparte alguna de sus líneas, en particular, la lucha antiterrorista.
Ayer resumía así los rasgos de su trayectoria vital y política: "Nací y he vivido mucho tiempo en un país privado de libertad y me comprometí activamente. Quizá no todas las opciones que he elegido hayan sido acertadas, pero siempre ha habido en mi vida un aliento ético desde el principio".
A sus dos grandes pasiones, la literatura y la investigación, piensa dedicar todo el tiempo que le deje el cargo. A lo largo de sus 20 libros, algunos en euskera, ha transitado por casi todos los géneros: ensayo (el último, El bosque originario), antología (La tradición romántica), poesía (Diario de un poeta recién cansado). También publica habitualmente artículos en EL PAÍS. En breve publicará un libro de poesía y prepara otros dos ensayos, uno de ellos sobre la figura del proscrito en la literatura medieval y popular.
En algunos ambientes nacionalistas su nombramiento no ha sido bien recibido. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo ayer a Servimedia: "El que la sigue la consigue, confiemos en que lea muchos libros y se le curen sus obsesiones, entre otras mi partido".
Juaristi no quiso responder a esa opinión, limitándose a decir que el portavoz del PNV, "como cualquier ciudadano español, será siempre bien recibido en la Biblioteca Nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Jon Juaristi
- Foro de Ermua
- VII Legislatura España
- BNE
- Ministerio de Educación
- Gobierno de España
- Bibliotecas nacionales
- Bibliotecas públicas
- Bibliotecas
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Movimientos sociales
- Partidos políticos
- Libros
- ETA
- Servicios información
- Gente
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Cultura
- Terrorismo
- Administración Estado
- España