_
_
_
_

Carmen Balcells, la líder de los agentes literarios, se retira

Es la bomba del Congreso y de la Feria. Carmen Balcells, la líder de los agentes literarios en español, está a punto de retirarse. Lo anunciará dentro de unos días, posiblemente antes de que, el próximo 26 de mayo, el rey Juan Carlos le entregue en Valencia la Medalla de Oro de Bellas Artes. La agente, que ayer no pudo ser localizada por este periódico, ha comentado la noticia a sus amigos y a algunos autores.Esto no quiere decir que Carmen Balcells Agencia Literaria, su empresa, vaya a dejar de funcionar. El relevo está dentro, además, y Balcells, que este año cumple 70 años y que lleva ya unos 40 como agente, está decidida a dar paso a sus chicas: Gloria Gutiérrez, Maribel Luque y Carina Pons tomarán el mando.

Más información
La irrupción del libro electrónico obliga a los editores clásicos a cambiar sus métodos El Congreso de Buenos Aires busca nuevas estrategias para el mercado editorial del futuro

Carmen Balcells es la agente de buena parte de los escritores del boom latinoamericano: Gabriel García Márquez, Guillermo Cabrera Infante, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, por citar a algunos. Se dijo incluso que ella era la auténtica creadora del fenómeno. "Yo no soy la creadora de nada. Lo importante son los autores", dijo en cierta ocasión, y entre éstos se encuentran nombres de la talla de Eduardo Mendoza, Félix de Azúa, Juan Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán, Jorge Edwards, Camilo José Cela, Félix de Azúa, Manuel de Lope o Isabel Allende.

Todos esos nombres, junto a su seriedad, su olfato y su rigor a la hora de negociar los contratos más ventajosos para sus escritores, han convertido a Balcells en la agente más famosa y odiada. El día que García Márquez ganó el Nobel de literatura, Carmen llenó su despacho de rosas amarillas, la flor preferida de Gabo. Entre ambos existe una gran amistad. García Márquez encabezó uno de sus últimos libros con esta leyenda: "Para Carmen Balcells, bañada en lágrimas". El homenaje del mundo editorial a esta catalana de gran carácter y determinación, admirada y temida a partes iguales, será, sin duda, impresionante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_