Las técnicas de clonación permiten recuperar una variedad de olivo casi desaparecida
La tecnología de la clonación ha permitido recuperar en Olesa de Montserrat (Baix Llobregat) una especie de olivo autóctono, productor de un aceite de gran calidad, que prácticamente había desaparecido. El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), en colaboración con el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, inició hace más de un año un cultivo de experimentación de esta variedad -denominada olesana- a partir de clones que ya ha empezado a dar los primeros frutos. La reproducción de la variedad olesana se había hecho tradicionalmente mediante injertos. Esta práctica comportó la dispersión de las características de la variedad en una amplia gama de familias, algunas muy diferentes entre sí. El reducido ámbito geográfico del olivo olesano impidió, además, que los viveros lo reprodujeran y comercializaran. El resultado fue que en la mayoría de las nuevas plantaciones se empleasen otras variedades.
El IRTA ha seleccionado en los últimos meses en una finca de Collbató la familia más adecuada para obtener un material vegetal idóneo para la reproducción. El proceso de selección no concluirá hasta el año 2006. Los primeros resultados, sin embargo, indican que las plantaciones realizadas se han consolidado.
El éxito del proyecto no sólo servirá para conservar un importante patrimonio genético del Baix Llobregat y mejorar la productividad de los olivares, sino que también permitirá introducir en el mercado un aceite de gran calidad, cuyo precio rondará las 1.000 pesetas el litro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.