_
_
_
_

Los agricultores exigen medidas urgentes para paliar la crisis citrícola provocada por la caída de los precios

La agricultura valenciana está viviendo la campaña citrícola más dura de los últimos 25 años. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) calcula que las pérdidas del sector superan los 80.000 millones de pesetas y que más de un millón kilos de naranjas y mandarinas se perderán en los campos sin posibilidad de llegar a los mercados debido a la caída de precios por una crisis de sobreproducción. AVA convocó ayer en Valencia, frente a la plaza de toros, una concentración de protesta para denunciar esta situación y exigir a la Administración ayudas con carácter de urgencia para paliar la crisis. En la manifestación, que reunió a más de 300 agricultores, se repartieron gratis entre los viandantes y conductores 10.000 bolsas de naranjas de primera calidad. Con este gesto, los agricultores mostraron la gravedad de la situación, ya que la caída de los precios no se ha trasladado a los consumidores. En estos momentos, el precio del kilo de cítricos en el campo no supera las 20 pesetas, mientras que en los comercios llega a las 80 pesetas, quedándose los beneficios entre diferentes intermediarios. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, se encargó de recordarlo. "En la anterior campaña la arroba de cítricos se pagó a 700 pesetas frente a las 150 pesetas de la actual campaña", dijo. Aguado leyó un manifiesto dirigido al Gobierno y la Generalitat en el que se recogen medidas de choque para salvar la campaña y evitar que en el futuro se produzcan crisis como la actual. Estas medidas recogen el acuerdo adoptado el pasado mes de marzo por todos los sectores profesionales de cítricos integrados en Intercitrus.

Para AVA es necesario elaborar un censo citrícola a nivel nacional para actualizar periódicamente los datos censados, además de establecer incentivos para reducir costes mediante la modernización de las explotaciones agrarias. También se pidió un mayor control en las normas de calidad, el fomento del uso del contrato de compra-venta para evitar fraudes, inspecciones de calidad coordinadas en todo el país, y la reforma de la OCM de frutas y verduras para acabar con la discriminación de este sector con respecto a la agricultura continental en el régimen de subvenciones europeas

Por otra parte, la Unió de Llauradors y Ramaders ha convocado para hoy una manifestación en Valencia para exigir el mantenimiento de las ayudas al sector de frutos secos que pretende eliminar de la Unión Europea, y que en la Comunidad Valenciana afecta a 167.055 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_