Philip Kerr elabora un 'best seller' científico sobre el sida
Philip Kerr (Edimburgo, 1957) no se considera un escritor de best sellers puro. Pero algunas de sus obras han funcionado como tales en su país natal y en Estados Unidos. Este escritor, residente en Londres, ha estado considerado como uno de los autores de éxito de la nueva narrativa inglesa, que encabezó Amis y Barnes. Era el más joven de esa generación, pero él transitó caminos diferentes. En España le descubrió la editorial Anagrama con el libro Una investigación filosófica, herencia de esa narrativa inglesa. Pero después, con los libros Esaú y Un plan quinquenal, se adentró en la literatura más comercial. Y ahora, en El segundo ángel, subtitulado Una epopeya del futuro, explota la vertiente de la ciencia ficción, sobre la base de la filosofía (él estudió esta disciplina), la historia y la ciencia. Se podría decir que es un best seller atípico. "En la ciencia hay cuestiones que no tienen un fundamento claro, como es la física cuántica, en donde la comunidad científica no se pone de acuerdo. Esos terrenos abstractos y filosóficos son los filones para la literatura", opinó recientemente en Madrid durante la promoción del libro.
El segundo ángel cuenta cómo el sida divide a la humanidad en privilegiados y no privilegiados. O lo que es lo mismo, en ricos y pobres. El 80% de la humanidad padecerá esa enfermedad en el último cuarto del siglo XXI y la única cura posible será una transfusión total. Los infectados deciden entonces atracar el mayor banco de sangre.
"Quiero escribir lo que está ocurriendo hoy ubicándolo en el futuro. Este tipo de narraciones contribuyen a que la ciencia sea más accesible y popular, pero si lo escribes de forma muy seria pierdes lectores, debe ser como una aventura", declaró.
Philip Kerr parte en El segundo ángel de una idea del hombre muy positiva, que le viene de no creer en Dios ni en lo sagrado del cuerpo, explicó. "No sé si es un mensaje incómodo. Sólo trato de explorar las posibilidades matemáticas del ser humano y del hombre como el principio de todo. Y cómo conseguir que el futuro del hombre sea mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.