_
_
_
_

La Cuadra de Sevilla abre la VII edición del festival de teatro de Bogotá

Javier Vallejo

Es el acontecimiento cultural más masivo de Colombia y una de las citas verdaderamente importantes en el calendario del teatro internacional. El Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá (FTIB) reúne desde mañana al 23 de abril a creadores como Steven Berkoff, Jérôme Deschamps, Jan Fabre y Robert Lepage en una edición, la VII, que abren Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla con su puesta en escena de Carmen..Desde que la actriz Fanny Mikey y el gestor Ramiro Osorio, sus directores, lo fundaran en 1988, el festival ha crecido hasta convertirse en un acontecimiento que en su pasada edición sumó cerca de dos millones de espectadores, la mayoría de ellos en multitudinarios montajes callejeros. "Probablemente, éste sea el festival que más intensamente conmueve a una gran ciudad, el que más cabalmente se ajusta a la idea de fiesta: durante su celebración se interrumpe la vida cotidiana, la gente toma la vía pública y se opera un cambio de estado de ánimo global", explica Osorio.

Entre las compañías que participan en esta VII edición figuran la canadiense Ex-Machina, que dirige Robert Lepage; el Bremer Tanztheater, de Susannne Linke; el ZKM Theatre de Zagreb -con dos montajes de Paolo Magelli-, Deschamps & Deschamps, la catalana Camaleó -con Medusa- y La Cuadra, cuya Carmen abre oficialmente el FTIB mañana en el teatro municipal Jorge Eliécer Gaitán. La inauguración popular tendrá lugar al día siguiente con una gran parada que recorre el centro de Bogotá, en la que participan las Cuadrillas de San Martín, comparsas del carnaval de Barranquilla, el grupo tradicional Wookeumchi de Corea y una nutrida representación del floreciente teatro de calle colombiano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_