Monsanto anuncia la secuenciación del genoma del arroz La multinacional hará públicos los datos
La multinacional Monsanto anunció ayer que ha obtenido un borrador de la secuencia genética completa del arroz (el alimento básico de un 40% de la humanidad) , y que compartirá ese conocimiento con científicos de todo el mundo para "acelerar el desarrollo de cultivos más nutritivos y de rendimiento más alto", informa Efe. La empresa, con sede en Missouri, es el blanco principal de las críticas a la manipulación genética en cultivos."Queremos facilitar y estimular la investigación básica para la mejora del arroz y otros cultivos alimenticios", dijo el presidente de Monsanto, Hendrik Verfaillie.
La mayor parte de esta investigación la ha llevado a cabo un equipo dirigido por Leroy Hood en la Universidad de Washington, en Seattle, por contrato con Monsanto. La empresa anunció que ha descifrado la secuencia genética del arroz hasta el nivel de "un borrador de trabajo" y que esto brinda un nuevo nivel de comprensión de casi todos los genes en el arroz, agrupados en 12 cromosomas, aunque algunos detalles deben aclararse. Monsanto indicó que entregará los datos de su investigación genética al Proyecto Internacional de Secuencia de Genes del Arroz, un consorcio internacional de 10 países.
Según Monsanto este avance "conducirá a avances similares en otros cultivos principales como el trigo, el maíz, la cebada, el sorgo, el mijo y otros". Conocer la posición de un gen en el arroz -el cereal que tiene un genoma más pequeño, 37 veces más pequeño que el del trigo, y seis veces más pequeño que el del maíz- ayudará a encontrar genes parecidos en otros cereales, comentó ayer en Madrid José Luis García López, del Centro de Investigaciones Biológicas, en una jornada sobre biotecnología organizada por la Fundación Antama.
En Brasil, la Universidad Federal de Río de Janeiro ha anunciado un nuevo enfoque del estudio del genoma del trigo que permitirá economizar y obtener la información más valiosa en poco tiempo, informa Juan Arias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.