Las distribuidoras fuerzan la retirada del decreto sobre el doblaje al catalán
Las grandes distribuidoras de cine norteamericanas le han ganado la partida al Gobierno de Jordi Pujol. Fuentes del Departamento de Cultura confirmaron ayer que el acuerdo que el consejero Jordi Vilajoana espera alcanzar con las distribuidoras después de las elecciones implica no ya la modificación del decreto de doblaje de películas al catalán, sino su retirada definitiva. Distribuidores y exhibidores se comprometerían a cambio a mantener en cartel películas en catalán en al menos el 10% de las salas. Vilajoana ha aprovechado la campaña electoral para añadir un nuevo hito en el ya largo deambular del decreto de doblaje. Aunque el inesperado impulso que le ha dado ahora el nuevo consejero lo depositará, si nada falla, en la papelera. Ninguna de las fuentes consultadas pudo recordar ayer un caso en el que un grupo de empresas hubiera logrado, por ser contraria a su voluntad o a sus intereses, que el Gobierno de Jordi Pujol dejara sin efecto una norma después de su aprobación y entrada en vigor.
El decreto había tenido ya un primer revés: la suspensión cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en febrero del pasado año, de los dos artículos en los que se detallaban las sanciones en caso de no acatar la norma. Vinieron después las dos suspensiones acordadas por la propia Generalitat.
La negociación, según Vilajoana, culminará a finales de marzo con un pacto cuyo alcance y formulación jurídica el consejero no ha precisado aún. Fuentes del Departamento de Cultura, que confirmaron la próxima retirada de la norma, aseguraron que el acuerdo respetará de alguna forma el objetivo del decreto en el sentido de que garantiza "unos niveles significativos de presencia del catalán en la oferta cinematográfica".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.