_
_
_
_
_

Cataluña y Andalucía exigen una respuesta

Amaya Iríbar

Andalucía y Cataluña empiezan a impacientarse. Más de medio año después de que se creara en el Plan Nacional sobre Drogas un comité de sabios para decidir si España está o no preparada para ensayar la distribución de heroína entre toxicómanos, las dos únicas comunidades con un proyecto concreto quieren una respuesta. A ser posible positiva y, en cualquier caso, lo antes posible. Los responsables en materia de drogas de estas dos comunidades, José Manuel Rodríguez y Joan Colom, respectivamente, pusieron ayer el año 2000 como límite para obtener la respuesta de la Administración central.El Plan Nacional sobre Drogas recogió el guante ayer mismo y, a través de su portavoz, Javier Hernández, aseguró que la comisión llegará a una conclusión "cuando quieran sus miembros", entre los que se encuentran los responsables autonómicos interesados en el proyecto, expertos en varias áreas relacionadas con las toxicomanías, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el propio Plan Nacional sobre Drogas.

Más información
La ONU "respeta" ensayos médicos con heroína como el andaluz El Gobierno español sigue sin aceptar el programa terapéutico

"Los trabajos de la comisión no pueden eternizarse", afirmó Colom en Granada, donde la Junta de Andalucía celebra unas jornadas internacionales sobre heroína, en las que también participan expertos de otros proyectos que ya están funcionando en Suiza o en Holanda. Con su asistencia, el responsable catalán mostró su apoyo al programa andaluz, un apoyo que es recíproco.

Colom se mostró "confiado y convencido" de que las conclusiones definitivas de la comisión darán vía libre a los dos ensayos: el andaluz, con heroína inyectada, y el catalán, que apuesta por la vía oral. El dictamen de la comisión no es vinculante para el Gobierno, quien debe dar la última palabra, pero el Plan Nacional sobre Drogas se ha comprometido a seguir sus recomendaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_