_
_
_
_
Elecciones 2000

CiU propone ayudas mensuales de 10.000 pesetas para guardería

"La familia es la unidad básica de la sociedad y la mejor garantía de desarrollo y de bienestar de las personas. Más que un objeto de acción social, la familia es la protagonista destacada de la sociedad humanista y del futuro que queremos construir", afirma el programa electoral de Convergència i Unió.Para crear "un entorno favorable para la constitución y reforzamiento de la familia", la coalición nacionalista catalana propone aumentar la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo (ahora es de 48.420 pesetas anuales), y ampliar el número de familias que puedan acceder a esa ayuda; promover la implantación de una ayuda mensual de 10.000 pesetas para guardería o custodia de niños menores de tres años; ampliar la prestación económica por nacimiento de un hijo al segundo (en la actualidad es al tercer hijo), elevando el límite máximo de ingresos que dan derecho a esa prestación, y mejorar el marco fiscal de la familia, en especial para las familias numerosas, con hijos menores de tres años, con mayores de 65 años o discapacitados, y aquellas en las que un miembro de la unidad familiar deje de trabajar para cuidar a otro familiar.

Más información
Los españoles se extinguen
Los niños son un bien escaso en toda Europa
La aventura de tener hijos

La articulación de esas ayudas CiU las remite a una reforma del impuesto de rendimiento de las personas físicas (IRPF). Los nacionalistas catalanes proponen también avanzar.

Estabilidad en el empleo para el repunte de la natalidad

Izquierda Unida no está de acuerdo con "las políticas natalistas", pero sí con "medidas encaminadas a garantizar la libertad de elección de las mujeres en este ámbito, con una responsabilidad directa del Estado en cuanto a poner los medios y recursos necesarios para eliminar los obstáculos que impidan o dificulten su realización como ciudadanas, en lo cultural, lo social o lo laboral", dice su programa.Para IU, el dilema maternidad-control de la natalidad "está íntimamente ligado a la situación de dependencia o falta de autonomía de las mujeres, derivada en estos momentos, fundamentalmente, de las condiciones de precariedad en que se desenvuelve en el mercado laboral, junto a las cada día más absorbentes responsabilidades familiares que cargan sobre sus espaldas".

Según IU, esa libertad de opción y un posible repunte de la natalidad sólo será posible "con la estabilidad en el empleo y un salario suficiente o la plena igualdad salarial y de acceso a los sistemas de protección social, hoy restringida por la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial". El segundo punto del programa alude a "unos servicios sociales públicos suficientes y eficientes, que garanticen -más allá de las "responsabilidades compartidas"- la atención a la infancia y a las personas mayores, enfermas o discapacitadas, "que hoy recae sobre la familia y específicamente sobre las mujeres", concluye Izquierda Unida.

Una red de escuelas para 250.000 niños de 0 a 3 años

Con la vista puesta en países europeos donde la natalidad aumenta "sólo cuando se tienen en cuenta las condiciones de vida de la pareja", el PSOE apuesta por "hacer compatible la actividad laboral y la vida familiar". Son necesarias, por tanto, "políticas para mejorar el bienestar y calidad de vida de las familias", de forma que "sus deseos de tener hijos puedan realizarse". Los socialistas se comprometen a poner en marcha "una red de escuelas infantiles que atienda a los niños de 0 a 3 años hasta cubrir las necesidades de 250.000 familias".Otras medidas son: ampliar las excedencias familiares; considerar como cotizados a la Seguridad Social los tres años de excedencia por cuidado de hijos; ampliar al 100% la prestación por baja laboral de la embarazada; reconocer el derecho a permiso por paternidad de cuatro semanas, adicionales a las 16 por maternidad, para su uso por el padre en caso de nacimiento o adopción de un hijo, y extender la red de servicios sociales y las actividades escolares extracurriculares en los colegios públicos, ampliando los horarios de oficinas de la Administración.

Para promover los matrimonios, los socialistas llevarán a cabo un plan para la vivienda joven y se comprometen a construir en la legislatura 200.000 apartamentos en condiciones asequibles a sus ingresos. Incluyen un amplio capítulo de ayudas fiscales y subvenciones.

El Grupo Popular prepara ya la nueva ley de familias numerosas

El PP adquiere en esta campaña "tres compromisos fundamentales" para remediar el problema de la natalidad, con la vista puesta, de manera especial, en la atención a la familia y, en concreto, a las familias numerosas. En esa dirección, elaborará de "manera inmediata" la Ley de Familias Numerosas, que sustituirá a la de 1971."Será una de las primeras medidas tras las elecciones, ganemos o no", afirma un portavoz parlamentario. La ley de 1971 no se adecua al momento y no admite modificaciones parciales, como hasta ahora, sino unos planteamientos nuevos, afirma. El segundo compromiso es el aumento de las prestaciones y ayudas a la familia, con una "reforma amplia de las medidas fiscales de protección". Así, una trabajadora embarazada y la empresa no cotizarían durante dos años a la Seguridad Social.

El PP se compromete a impulsar "a lo grande" un plan de guarderías porque ahora la oferta es "muy escasa" y los precios, "elevados". Como las competencias en familia están transferidas a las regiones, el PP cree que, además de esa ley base, serán necesarios convenios de colaboración para extender ayudas que ahora son sólo municipales y que se pierden cuando el beneficiario viaja a otro lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_