_
_
_
_
Elecciones 2000

Los niños son un bien escaso en toda Europa

La Europa de los Quince es, con 374 millones, la tercera entidad más poblada del mundo, después de China (1.200 millones) e India (casi 1.000 millones), y por delante de EEUU (270 millones), Rusia (147 millones) y Japón (126 millones). Pero, de no variar las actuales tasas de natalidad, Europa verá estancada su población en 2023 y, a partir de entonces, comenzará a decrecer, según Eurostat, la oficina estadística de UE.Los niños son un bien escaso en Europa, sobre todo en España e Italia, los países con menor número de hijos por mujer. En cambio, las tasas de fecundidad (entre 1,5 y 1,8 hijos por mujer) se recuperan un poco en Dinamarca, Finlandia y Suecia, que marcaron sus mínimos a finales de los años ochenta.

Más información
Los españoles se extinguen
La aventura de tener hijos
CiU propone ayudas mensuales de 10.000 pesetas para guardería

En un segundo grupo están Alemania y Austria, con tasas estancadas desde hace 20 años después de un temprano baby boom. Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Luxemburgo están en una zona intermedia, mientras que los países del sur (Grecia, Italia, Portugal y España) han sufrido una brusca caída, con 1,1 y 1,4 hijos.

Hoy nacen sólo cuatro millones de europeos cada año, es decir, una tasa de fecundidad de 1,44. Para asegurar el reemplazo de la población se necesitaría una tasa de 2,1 hijos por mujer. Ninguno de los Quince se acerca. La católica Irlanda, con 1,92 hijos, es, con mucho, la primera del pelotón.

Claro que, a cambio de ser menos, los europeos vivirán más. En los últimos 50 años, la esperanza de vida en la UE ha aumentado en 10 años, 74 años de media para los hombre y 81 para las mujeres. Como se ve, la mujer vive como media siete años más que el hombre europeo. Suecas, españolas y francesas, con 82 años, encabezan la lista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_