_
_
_
_

Atentos al vecino

La mayor parte del dinero y patrimonio que hereda el Estado cuando un particular fallece sin beneficiarios tiene que invertirse por ley en obras sociales.El Código Civil destina dos terceras partes a instituciones benéficas del municipio y la provincia del difunto. El resto se ingresa en Hacienda. Cataluña, Aragón, Valencia, Navarra y Galicia recaudan estos fondos por cuenta propia.

Tanto la Administración central como las autonómicas intentan pagar el premio del 10% el menor número posible de veces. Por eso cursan instrucciones precisas a las residencias de ancianos, hospitales, diputaciones y juzgados para que comuniquen este tipo de defunciones. Si las administraciones se enteran por sus propios medios, ningún particular tiene derecho a reclamar la bonificación. Por ejemplo, de los 794 millones que ingresó el Estado en 1999 correspondían a 50 denuncias: 19 particulares, 23 instituciones públicas y 8 juzgados.

Más información
Hacienda da premios millonarios a quien informa sobre los muertos sin herederos Un profesor de Zaragoza opta a una recompensa de 410 millones de un conocido de su mujer

El decreto-ley de 1971 excluye a los funcionarios, dueños de la vivienda del fallecido y a todas aquellas personas "en cuya compañía hubiera convivido", así como su administrador o apoderado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_