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La Edad de Plata de la cultura española inicia su viaje por la red

Aznar inaugura el Gran Archivo Virtual en la Residencia de Estudiantes de Madrid

Elsa Fernández-Santos

www. archivovirtual.org. Ésta es la dirección en la que desde ayer se pueden encontrar todo tipo de documentos (de cartas a manuscritos, dibujos y fotografías) relacionados con la llamada Edad de Plata de la cultura contemporánea española. Es decir, la que abarca desde 1868 a 1936, y en la que están reunidas la generación del 14, la del 98 y la del 27. José María Aznar inauguró ayer en Madrid este archivo virtual (todavía incompleto), impulsado por la Residencia de Estudiantes y financiado en gran parte por la Fundación Marcelino Botín.

Aunque el Archivo Virtual no estará completo hasta el 2002, José María Aznar lo inauguró ayer. El proyecto pone al servicio de los usuarios de Internet de todo el mundo el material gráfico y escrito de una de las épocas más fructíferas de la cultura española y, cuando esté completo, tendrá procesados cerca de un millón de documentos.Aznar habló de la importancia de "rescatar" esta herencia para "una España consciente de sí misma". "La historia europea demuestra que nada hay más inquietante que un pueblo olvidadizo", añadió el presidente del Gobierno en un discurso que anunció como "breve" y en el que, además de descubrir que "el futuro son las nuevas tecnologías", no dudó en martillear con el lema de la campaña electoral del PP: "Lo importante son los hechos... estamos ante un hecho... los hechos son los hechos".

José María Aznar (que también visitó la exposición dedicada a Emilio Prados y que almorzó en una de las salas de la Residencia) repitió su intención de alentar el mecenazgo de proyectos como el Archivo Virtual de la Edad de Plata, que ha requerido una inversión de 677 millones de pesetas.

De ellos, 169 están financiados por el Ministerio de Educación y Cultura; 140, por la Comisión Europea, y 260, por la Fundación Marcelino Botín. El presidente de esta fundación, el banquero Emilio Botín (que en un lapsus confundió la Edad de Plata con la de Piedra), subrayó que el capital invertido por su fundación es "la semilla para construir una red de participantes", y el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, definió el proyecto como el intento de agrupar una "constelación cultural". "Una potente herramienta cuya repercusión en la investigación especializada se hará sentir pronto".

Directamente inspirado en el Proyecto American Heritage, el proyecto de construir un archivo virtual de la llamada Edad de Plata de la cultura española pretende dar un nuevo valor a un patrimonio histórico "disperso e incluso amenazado", en palabras de Rajoy, y permitirá consultar colecciones documentales que físicamente están separadas por instituciones e incluso países.

El proyecto contará con la colaboración de instituciones españolas y extranjeras, fundaciones y colecciones particulares, que se incorporarán poco a poco al archivo. A través de los ordenadores de todo el mundo se podrán consultar papeles personales, cartas, dibujos, fotografías, registros sonoros e incluso imágenes en movimiento. De momento, ya se pueden visitar por Internet 50.000 referencias y 5.000 imágenes digitales de esta fuente documental.

En el acto de ayer (al que también acudieron el director general de Radio Televisión Española, Pío Cabanillas; el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, y el director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca) contó con las intervenciones de los profesores James Valender y José Antonio Millán.

Valender se refirió al contexto cultural y a la importancia histórica de la Edad de Plata ("etapa de especial fervor creativo, una explosión cultural que con la guerra civil se dispersó"), y Millán, experto en la sociedad de la información, explicó el carácter pionero del proyecto en la incorporación de contenidos culturales en Internet.

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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

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