_
_
_
_
_

En España, también

El porcentaje de profesoras titulares en la universidad española era del 13,2% en el año 1996 -último dato disponible-, relativamente alto comparado con el 5,5% en Alemania o el 4,9% en Holanda. Pero sólo hay una mujer entre los 60 rectores de universidades españolas, y seis vicerrectoras de investigación.En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde el 31% del personal científico son mujeres, hay nueve directoras de centro de entre 23.

En cuanto a los premios, el prestigioso Príncipe de Asturias, que existe desde 1981, no se ha concedido a ninguna científica; y sólo una mujer en 11 años ha ganado el Jaime I en investigación -dos premiadas en la categoría de medicina clínica-.

Más información
INVESTIGACIÓN Estructura social Un informe de la UE alerta sobre la discriminación de las mujeres en la ciencia

Para la investigadora Carmen Vela los números son lo de menos. "Lo importante es que en España pasa lo mismo que en el resto de los países. Por ejemplo, en lo que respecta al número de mujeres que dejan la ciencia después del doctorado estamos igual que en Francia: empiezan tantas mujeres como hombres, pero van abandonando a medida que avanzan en la carrera científica. Esto es injusto y una pérdida para la ciencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_