_
_
_
_

"El ideal de justicia..."

Alejandro Salinas, asesor de derechos humanos del Ministerio chileno de Relaciones Exteriores, consultado por EL PAÍS, señaló que el Gobierno de Chile envió una respuesta a la Comisión de Derechos Humanos la OEA, pero que la misma no había llegado a Washington antes del fallo definitivo."Estamos ahora viendo como podemos acercarnos a lo que se nos recomienda, pero no resulta fácil", explicó. "Estamos estudiando qué tipo de medidas adoptar para acercarnos al ideal de justicia de la familia Soria. Siguen en pie las propuestas compensatorias para crear una fundación, erigir un monolito y nombrar una calle con el nombre de Soria. Comprendo que esto sea poco para la familia, pero la existencia de la ley de amnistía de 1978 y la sentencia judicial de la Corte Suprema aplicándola hace que no se pueda ir más lejos", añadió el asesor.

Más información
La OEA resuelve que el crimen de Soria puede ser juzgado en España

Salinas, un hombre procedentes de las organizaciones de derechos humanos, explicó que la imposibilidad de derogar la ley de amnistía, o su modificación, es lo que impide castigar a los autores del asesinato de Soria. "Sin embargo, sí se han congelado sus respectivas carreras profesionales", añadió.

El fallo de la CIDH será incorporado, según confirmaron ayer fuentes de la organización consultadas por este periódico en Washington, al informe anual de la OEA correspondiente a 1999.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_