Bruselas impone restricciones a la entrada masiva de tomates marroquíes en la UE
A partir del 1 de enero próximo, los tomates procedentes de Marruecos no podrán entrar en la Unión Europea (UE) si no vienen acompañados de una licencia de importación. Esta medida cautelar impuesta por Bruselas, que es un paso previo al cierre de los mercados, trata de frenar la entrada masiva en territorio comunitario de tomates marroquíes, muy por encima de lo pactado en el acuerdo de asociación de 1995.
Un día después de volver de Rabat sin fecha para negociar un nuevo tratado de pesca con Marruecos, el comisario Franz Fischler obtuvo el miércoles el visto bueno de los 15 países miembros para aplicar este control especial.Los certificados de importación permitirán a partir de primeros de año a la Dirección General de Aduanas de la Comisión tener un detalle diario de las entradas en los mercados europeos. El sistema actual delega en el Gobierno de Marruecos la vigilancia del comercio de tomates, mediante el envío de unas declaraciones semanales. Pero la campaña pasada, las 150.000 toneladas anuales pactadas se convirtieron en 181.000, la casi totalidad con destino a los grandes centros de distribución franceses de Perpiñán, Montpellier y Rungis (París). En octubre de este año, la cuota de 5.000 toneladas con un precio de entrada reducido "se ha sobrepasado hasta unas 19.000 toneladas", según fuentes de los exportadores andaluces.
España es el principal país perjudicado por el auge de las exportaciones marroquíes entre octubre y marzo. Desde que en 1993 se adelantó el final del periodo transitorio, España duplicó sus exportaciones a la UE y llegó en 1997 a 924.000 toneladas. Pero en las dos últimas campañas, el efecto Marruecos ha hecho retroceder las exportaciones en 150.000 toneladas.
La decisión por unanimidad del Comité de Gestión de Frutas y Hortalizas celebrado el miércoles en Bruselas es una respuesta reclamada desde hace semanas por productores, eurodiputados y diplomáticos españoles. Fischler ha dejado firmada la orden antes de irse de vacaciones. En el comité de gestión se habló de publicar hoy la orden en el Diario Oficial de la UE, pero fuentes comunitarias apuntan al lunes 27 como más probable.
Los productores españoles denunciaron hace más de un año ante el Gobierno francés que los "trámites de aduana que hacen los camiones marroquíes en el mercado de mayoristas de Perpiñán se realizan en almacenes privados, sin control del Ministerio francés de Agricultura", afirma Juan Colomina, gerente de los Cosecheros y Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal). Los españoles denuncian "mala fe" de los marroquíes. Fuentes de la UE se quejan de que Rabat no informa con prontitud de sus entradas en los mercados europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Romano Prodi
- Comisario europeo
- Franz Fischler
- Minifundios
- Explotaciones agrarias
- Frutos secos
- Horticultura
- Exportaciones
- Marruecos
- Política agrícola común
- Comisión Europea
- Hortalizas
- Política agraria
- Comercio internacional
- Magreb
- Comercio exterior
- Productos agrarios
- Política exterior
- África
- Economía agraria
- Comercio
- Agricultura
- Unión Europea
- Agroalimentación
- Alimentos