12 fotógrafos exponen su visión del aspecto multicultural de Las Palmas

La muestra del CAAM revela la "topografía anímica" de la isla

Las Palmas de Gran Canaria - 16 dic 1999 - 23:00 UTC

El factor multiétnico de la capital grancanaria es el hilo conductor de la exposición inaugurada en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), bajo el título Aires: luces y sombras de Las Palmas de Gran Canaria. La iniciativa, concebida inicialmente como una propuesta plástica, derivó en una muestra fotográfica que realiza, a través de la obra de 12 artistas, "una reflexión sobre la dialéctica construcción / destrucción a la que parece abocada desde siempre nuestra ciudad", según el consejero insular de Cultura, Gonzalo Angulo.

La fotografía parece ser, en estos últimos años, una de las formas de expresión plástica en auge. Más allá de las libertades que el lenguaje artístico permita, la fotografía ofrece también el testimonio de un tiempo y un lugar. La exposición que presenta el CAAM pretende ofrecer las perspectivas que 12 fotógrafos, nacionales y extranjeros, han captado sobre una ciudad tan intensa y cambiante como Las Palmas de Gran Canaria.La propuesta a los fotógrafos se hizo referida a distintos temas: la arquitectura, los ciudadanos (retratos de personas relevantes, de la población, grupos, etnias, etcétera), actividades (la flota pesquera, el puerto, los comercios), y abstracciones (la luz, el agua, los sonidos).

Los fotógrafos seleccionados por la comisaria, Rosalind Williams -crítica y especialista internacional en fotografía-, son los canarios Ángel Luis Aldai, Tato Gonçalves, Carlos A. Schwartz y Andrés Solana; los peninsulares Genín Andrada, Miguel Bergasa, Jaume Blassi, Juan Echevarría, Fernando Herráez y Bernardo Pérez, e internacionales como Andreas Müller-Pohle y Miguel Rio Branco.

Para Williams, se trata de una acotación temática con el objetivo de "desvelar el singular espíritu de esta ciudad, su particular topografía anímica desde la perspectiva urbanística, arquitectónica, paisajística y humana".

Lo visto y lo no visto

El descubrimiento del anverso y reverso de Las Palmas de Gran Canaria se concibió, para Williams, "desde el reto que suponía afrontar esta propuesta desde el desconocimiento de la ciudad por la mayor parte de los autores, así como la desventaja que conllevaba el hecho de que haya sido ampliamente fotografiada como enclave turístico".

La libre elección de la técnica -desde la fotografía documentalista hasta el uso digital- y de la apuesta por el color o el blanco y negro permitió a los artistas ofrecer un "sorprendente" recorrido histórico por una ciudad "convulsa y denostada", en palabras del director del CAAM, Martín Chirino, desde la pervivencia de comercios en vías de desaparición hasta la actual transformación viaria de su red de carreteras.

Los rompecabezas arquitectónicos que cuelgan de los acantilados llamados Los Riscos han sido captados por la cámara de Ángel Luis Aldai. Müller-Pohle utiliza las técnicas digitales en su serie titulada Guagua trips y Jaume Blassi ofrece una visión surrealista de la ciudad. Los retratos que hacen Tato Gonçalves, Miguel Bergasa y Bernardo Pérez despliegan un abanico social en el que caben desde los personajes más relevantes, vistos desde una perspectiva cercana y familiar, los comerciantes en plena faena o los eternos transeúntes del puerto, de diferentes culturas y rasgos, asimilados ya al paisaje humano de esta ciudad.

La exposición, integrada por 156 obras y que permanecerá abierta hasta el 20 de febrero del 2000, ha sido, para la comisaria, "uno de los proyectos más importantes que he podido elaborar en los 17 años de experiencia".

La concepción de la fotografía como obra de arte y de la ciudad como símbolo de integración multicultural son las reivindicaciones planteadas por el CAAM en esta nueva exposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de diciembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50