José Hierro, galardonado con el Premio Europeo Aristeion

El poeta español José Hierro fuedistinguido ayer con el Premio Europeo de las Letras Aristeion, por su libro Cuaderno de Nueva York, en una ceremonia que tuvo lugar en Weimar (Alemania) y a la que el escritor no pudo asistir por encontrarse enfermo. El Premio Aristeion de Traducción le fue entregado a Claus Bech por su versión danesa del libro The third policeman de Flann O"Brians.La entrega de los Premios Aristeion forma parte de los actos de clausura del año de la capitalidad europea de Weimar en el que la ciudad de los clásicos alemanes fue visitada por poco menos de siete millones de personas, según cifras provisionales de los organizadores.

Los premios están dotados cada uno de ellos con 20.000 marcos (unos dos millones de pesetas) y son otorgados desde hace 10 años por la Unión Europea en sus capitales culturales.

Durante la ceremonia de premiación, el coordinador de la capitalidad cultural, Bernd Kaufmann, recordó que fue en la pequeña ciudad alemana donde Johann Wolfgang Goethe acuñó la idea de una literatura universal que debería surgir de la comunicación entre las literaturas nacionales.

La pequeña ciudad del este de Alemania ha acogido en los últimos meses numerosas exposiciones y actos de carácter cultural que coincidieron con la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Goethe. Weimar se convirtió en 1999 en el símbolo de la tolerancia y la reconciliación, pero también hubo espacio para la polémica, como la que provocaron el retraso en la apertura del Museo Nacional de Goethe, uno de los grandes proyectos, y una exposición de arte de la época de la República Democrática Alemana (RDA) y de parte de una colección personal del dictador Adolfo Hitler. Esas dos muestras formaron parte de una exposición titulada Ascenso y caída de la modernidad destinada a mostrar el contraste existente entre la estrecha relación que tuvo el mundo cultural de Weimar con las principales corrientes del arte moderno y la represión que sufrieron esas tendencias durante el régimen nazi y la RDA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 11 de diciembre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50