Los avales y la deuda de la Seguridad Social
La primera innovación contable que introdujo el Gobierno del PP en 1997, al inicio de su gestión presupuestaria, fue la no asunción de deuda de empresas o entes públicos y su sustitución por avales. El Presupuesto del Estado se ha limitado desde entonces a hacer de avalista y a dejar que estas sociedades acudan al mercado en busca de financiación.El Tribunal de Cuentas, en su informe correspondiente a ese año, censura la falta de información que sobre el coste de esos avales se proporciona. En contra del criterio del Gobierno, el Tribunal considera esa información "relevante", ya que la cuantía ascendió en ese ejercicio a 236.089 millones de pesetas.
Otra divergencia, en este caso histórica, es cómo se contabiliza la deuda que la Seguridad Social tiene con el Estado. A finales de 1997, ésta ascendía a 2,3 billones de pesetas que, en parte, se han ido cubriendo con préstamos del propio Estado. Mientras la Seguridad Social recoge estos préstamos como ingresos, el Estado no lo contabiliza como una transferencia.
El Tribunal de Cuentas entiende que se trata de una discrepancia que debería solucionarse "a la mayor brevedad" en aras de "la necesaria coherencia" en las relaciones financieras entre el Estado y la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.